Batman Begins (2005)

Título original: Batman Begin
Título alternativo: Batman inicia
(Argentina / México / Panamá), Batman el comienzo (Venezuela)

País: EEUU
Primera proyección: Rusia, 10 Jun. 2005 (limitada)
Duración: 140 min.
Director: Christopher Nolan
Guión: David S. Goyer & Christopher Nolan (Personajes: Bob Kane)
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Género: Fantástico. Acción. (Cómic) 
Reparto: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Mark Boone Junior, Linus Roache, Rade Serbedzija, Richard Brake, Christine Adams

“Si pudiera le daba un 20 […] Nolan ha hecho magia […] Un film perfectamente ejecutado, con una trama profunda, correcta elección del reparto, ambientación maravillosa y ningún minuto en el que el espectador pueda notar lentitud […] Bale nos hace ver a un Batman de carne y hueso [...]“

El 10 que le di a “Batman Begins” me sigue pareciendo muy injusto, ya que si pudiera le daba un 20. Fue tal la satisfacción que sentí viendo esta película que para mí se ha convertido en algo imprescindible verla al menos una vez al año.

Pero antes de continuar explicándoles porque me parece tan maravillosa esta película necesito que hagamos un ejercicio de memoria y nos remontemos al año 2008. Ocurría el estreno de la que sería su secuela “El caballero oscuro“, un film que supero con creces cualquier expectativa de su antecesora y la cual sería la causante del reconocimiento a nivel mundial de su director, Christopher Nolan. Sin duda, algo bien merecido. Bien, pues verán gran parte de ese éxito fue causado por la expectación que provocó en el 2005, cuando el señor Nolan revivió una saga por la que nadie daba nada por ella y creando una joya que sobrepasaba en gran medida los ultimas películas sobre Batman, dándole un enfoque diferente… más oscuro… más fiel al espíritu del cómic… esa película se titularía Batman Begins.

Y no les voy a mentir, cuando vi que el director Joel Schumacher destrozó la poca dignidad que quedaba del personaje de Batman con sus dos auténticos bodrios de películas que sólo eran para lucimiento de alguna estrella. Pensaba que volver a ver algo de este oscuro superhéroe iba a ser una pérdida de tiempo. Pero no fue así, ya que pude darme cuenta que mi postura reacia no tenía sentido, cuando transcurrido escasos minutos del metraje, me di cuenta que lo que estaba viendo era algo totalmente diferente. Recuerdo perfectamente que en ese momento por mi cabeza pensé “Nolan, has hecho magia”.
Se nos muestra algo que no nos ha aparecido en ninguna película relacionada con el hombre murciélago. Nolan no sólo ofrece al espectador los orígenes del porque el personaje llegó a ser Batman, sino también todo el proceso de como acabó convirtiéndose en un héroe y más concretamente en éste tipo de héroe. También veremos una Gotham diurna, con edificaciones más acercadas al siglo XX y sumergida en la corrupción, una corrupción palpable y temible, que hace creíble que en aquella ciudad la ley brille por su ausencia.

Sin olvidarnos de Bruce Wayne y su “alter ego” Batman, quien no tendrá un camino fácil para convertirse en un símbolo incorruptible. En una leyenda. Para ello, veremos el mejor Bruce Wayne en pantalla a manos de Christian Bale que se entrenará mental y físicamente junto al enigmático Henry Ducard, notablemente interpretado por Liam Neeson. Wayne, no andará solo en dicha aventura puesto que contará ayuda de un sargento de policía, Jim Gordon (Gary Oldman) que está harto de un sistema de corrupción en donde la policía, jueces y políticos están implicados. También contará con su leal e inseparable mayordomo Alfred (Michael Caine) y Lucius Fox (Morgan Freeman), un trabajador de la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprise, serán sus principales apoyo y ayuda.
Por otra parte, de todos es sabido que la valía de un guerrero está en la medida del valor de sus enemigos, en esta película no podría aplicarse mejor este proverbio. La figura de Batman queda dignificada con los enemigos a los cuales tiene que combatir, en especial destacaría la gran interpretación de Cillian Murphy (al que veríamos de protagonista en la genial “Sunshine” (2005) como “el Espantapájaros”. Un villano al cual muchos daban por un personaje irrisorio, se nos muestra como alguien siniestro que puede crear un autentico caos de terror en la ciudad.

Una película que no sería lo mismo sin su banda sonora realizada por dos grandes genios llamados James Newton Howard y Hans Zimmer. Es curioso ver como para realizar una BSO de tales dimensiones el señor Nolan pensó que no bastaba con un compositor, sino que hacían falta dos. Y el resultado, una composición cargada de energía, que recreará una atmósfera casi constante en toda la película. Es, sin duda alguna, uno de los mejores “score” que se han creado para el personaje de Batman.
En definitiva nos encontramos con un film perfectamente ejecutado, con una trama profunda, una correcta elección del reparto, una ambientación maravillosa y ningún minuto en donde el espectador pueda notar cierta lentitud. La interpretación de Bale nos hace ver a un Wayne más humano, con sus miedos, su obsesión por establecer justicia cueste lo que cueste. Un Batman de carne y hueso que como cualquier persona tiene debilidades y que a su vez también puede dar lo mejor de sí mismo para conseguir lo inalcanzable.

Nota del autor:
10  ██████████ (Obra maestra)
Promedio de notas:
8,2 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 7,3 | CINeol: 7,7 | IMDb: 8,3| LGEcine: 9,5

.

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Batman estaba más tieso que la mojama. Muerto y sin lápida: incinerados. Sus cenizas: cómics, muñecos de kioskos, dibujos animados con historias infantiles y la cinta de Tim Burton en la que destacó Jack Nicholson como el Joker, allá por 1989 […] ¿Podía alguien en este planeta resucitar a Batman? […] Sí, Christopher Nolan. […] Y qué mejor forma de hacerlo que dando a conocer sus inicios, dando sentido a la existencia de un superhéroe completamente humano, una persona de clase alta, propietaria de  una gigantesca empresa con dinero a rebosar que le permite viajar por todo el mundo en búsqueda de medios que le ayuden a luchar por su venganza personal y la injusticia global. […] Una cinta casi perfecta en la que los efectos especiales, su fotografía y lo sombrío del conjunto de la misma la elevan a la categoría de cine épico y de referencia, sirviendo de base lógica para la secuela de la misma y con una preciosa y envolvente banda sonora [...] 9.

Miquel Alenyà
“Contó con un elevado presupuesto […] Batman es un superhéroe de textura humana, asequible y próximo […] El guión desarrolla una historia compleja, coherente y creíble […] Destacan Morgan Freeman y Michael Caine […] La dirección construye un drama humano de gran calado, que avance en un crescendo emocionante, que sorprende y emociona […] Una de las mejores películas de superhéroes. Entretenida, absorbente, atractiva visualmente y provista de una banda sonora cautivadora” 7.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Un comentario en “Batman Begins (2005)

  1. un 10 de notaaa?? uufffff, y yo que cundo la vi anunciar es una de las que dije que no la pensaba ver xD

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s