On Falling (Laura Carreira, 2024) – 104 min. –
Aurora, una mujer portuguesa que trabaja en Escocia en unos grandes almacenes, tiene una vida un tanto monótona. Pronto tendrá que empezar a aprender a vivir con la soledad y la tristeza de saber que no tiene su vida soñada.
Antes de empezar a hablar sobre los aspectos técnicos quiero decir que esta película trata realmente sobre la precariedad laboral y consigue ser un retrato muy digno de lo duro que es tener que aceptar una vida que nunca has querido.
Así es, estamos delante de una de las películas que más ha tocado el corazón del público en esta edición del Festival de San Sebastián. Durante algún tramo de la proyección todos nos hemos visto reflejados en Aurora. Todos hemos tenido, en alguna ocasión o tenemos, un trabajo que no nos ha llenado. Todos hemos sufrido y hemos pensado mucho sobre nuestro futuro. Todos nos hemos sentado a hablar con nosotros mismos a pensar en que si lo dejáramos todo atrás, tal vez seriamos un poco más felices. Al final, creo que todos hemos pensado alguna vez en volver a empezar. Y hay belleza en eso.
Creo firmemente que On Falling es una película con un mensaje muy duro pero muy realista. Su directora Laura Carreia se estrena en el mundo del largometraje de una manera absolutamente personal y sin dejar a nadie indiferente en toda la sala.
La película es buena. Es interesante como han querido enfocarla. Planos estáticos y calmados que hacen que sus 104 minutos sean un paseo por la vida de Aurora. Un paseo por un camino lleno de piedras de las cuales no te puedes zafar fácilmente y con unas cuantas cuestas que son difíciles de superar.
Lo que quiero decir con esto, es que la película aunque sea buena y su mensaje esté muy claro, es muy lenta. Su primera hora está muy bien y la pasas con tranquilidad, pero la última hora es insufrible. El problema realmente reside en que no para de repetirse. Es una secuencia de planos absolutamente iguales todo el rato. Sinceramente, me ha costado mantener los ojos abiertos en más de una ocasión, pero bueno, supongo que es lo que hay.Me ha gustado, pero siento que la directora ha querido sobreexplotar la trama de la película. Quedaba claro con 90 minutos de duración y tal vez con menos.
Aun así, creo que es una propuesta muy bella, realizada para seguir recordando que debemos hacer lo posible para tener la vida que queremos y merecemos. Para no rendirnos jamás y luchar por lo que siempre hemos soñado.
On Falling es bonita, muy personal y muy cruda. No la olvidaré fácilmente e intentaré revisionarla en algún momento.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de San Sebastián 2024
Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
TRÁILER: