Nina dei lupi (Antonio Pisu, 2023) – 105 min. –
Nina of the Wolves (Título internacional)

Una tormenta solar ha dejado la Tierra sin fuentes de electricidad, haciendo que la sociedad caiga en la barbarie. Aún peor, nada crece en la tierra. En mitad de todo esto un pequeño poblado italiano sobrevive en la montaña.

Aceptable film postapocaliptico italiano con la premisa de un apocalipsis tecnológico de bajo nivel. No ha habido una plaga, ni alienígenas, ni meteorito. Simplemente el fin de la energía y la barbarie a continuación. Una suerte de Mad Max para todos los públicos.

El metraje nos pone en situación evitando lo que, para mi, habría sido más atrayente, pero a la vez más difícil. Mostrar como ha quedado el mundo. Ya que desde el principio sólo veremos un pequeño poblado italiano precioso en mitad de la montaña. Si no es porque la gente lo menciona y van sucios, nunca pensarías que algo ha pasado.

Todo se limitará a nuestro pequeño oasis, donde vive Nina. Una niña que no encaja en el pueblo y que tiene una extraña conexión con la naturaleza que le rodea. Rodeada de italianos ultracatólicos (qué mejor momento para recuperar la religión que el fin del mundo) se colará una serpiente en este paraíso. Una cara amable y simpática que precederá al caos y la muerte, invasión de bandidos mediante (recordemos, Mad Max de baratillo).

Película que nos hablará de la conexión con la naturaleza, con una sensación de retorno al Edén. En su primera mitad. Y nos hablará de la llegada de la serpiente y apocalipsis en su segunda parte.

Muy muy sencillita película, que tiene como atrayente la excelente fotografía. Multitud de planos de lobos (que siempre queda bien) y el trabajo de la protagonista (que ya hemos visto como coprotagonista en Mimi, prince of darkness, Sara Ciocca). Todo que, en esta película me parecía un poco perturbador el hecho de que maquillaran a una niña de 15 años como si fuera una adulta.Mi principal crítica es el hecho de la falta de lógica y ridiculez de nuestros bandidos, que empiezan comportándose con cierto nivel de cerebro y coordinación, pasando a ser como una banda de langostas y terminando como si de un grupo de niños malolientes se tratara. Una vergüenza. Es un de más a menos demasiado abrupto como para que se les tenga como némesis en esta película.

Otro detalle a mejorar es el hecho de que no se consigue crear empatía con ningún personaje de la película. Al no haber conexión realmente no me interesa lo que les pase (e incluso les deseo todo el mal posible). Pudiendo conectar solamente con Fosco, que por el mero hecho de preocuparse por su gente y tener un objetivo en la vida merece al menos un poco de aprecio.Porque uno de los elementos no explicitados en la película, pero que da para reflexión es el hecho del espejo que se nos plantea. Ante el fin de la civilización tenemos un grupo que por fortuna apenas se ha visto afectado. En lugar de intentar algo, aunque sólo sea el hecho de querer entender que ha ocurrido, simplemente se quedaran sentados y agradecerán todo a la religión. Una sociedad como esta defiende el status quo y tiende al estancamiento y la desaparición eventual (con jóvenes de hecho huyendo del pueblo). Una sentencia de muerte en vida generada por el miedo. Negándose a ayudar al necesitado si no es por obtener un beneficio. Una cobardía que teñirá con su color toda la película. Teniendo en el otro lado un grupo, que por necesidad, sí intentan crear un cambio. Siempre siempre siempre hay que ir a favor del cambio. Intentar que ese cambio sea para mejor al menos (no como les ocurre en la película).

Nuestro apartado fantástico, que se suma a nuestro aspecto apocalíptico sería el relacionado con los animales y la misma niebla que parece ser la causante del fin de la civilización. Con unos efectos sencillos pero resultones cubriremos ese apartado.Habría eliminado los últimos 5 minutos de la película ya que no es necesario en absoluto el momento redentor mesiánico de la humanidad, no nos lleva a nada ni aporta. Siendo más rigurosos. Yo habría eliminado toda la batalla final donde la maldad se desinfla como un souffle mal cocinado.

Recomendable si te gusta el apocalipsis de baratillo o quemar niños como si fuera una falla.

La frase: «¿Quién tiene miedo de las brujas?»

La escena: El momento de bandidos en la niebla.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente