風再起時 (Philip Yung, 2023) – 144 min. –
When the Wind Blows (Título internacional)

Narración de toda la época de la gran corrupción policial en Hong Kong, empezando en el momento preguerra hasta poco después de los años 80.

Drama chino ubicado en la historia de la antigua colonia inglesa de Hong Kong. Repasa toda la historia de Hong Kong desde antes de la Segunda Guerra Mundial (volviendo a ella múltiples veces para narrar historias individuales) hasta los años 80. Ilustrando la época dorada de la gran corrupción policial auspiciada por el gobierno inglés y obviamente seguida por todas las fuerzas de la ley independientemente de su nacionalidad.

Con unas fuerzas de la ley, mas preocupadas de sacar tajada y protegerse entre si que de proteger a la ciudadanía son parte del veneno que va corrompiendo por completo la ciudad. Una suerte de mafia, pero sin el glamour italiano y mucha mas suciedad.

Protagonizada por Tony Leung (Nam Kong), Aaron Kwok (Lui Lok) y Du Juan (Tsai Chen, la esposa de Lui Lok), que conforman una suerte de triangulo amoroso, mas platónico que al uso que solemos ver. El trío será el centro de nuestra historia. Con un par de policías jóvenes y honrados que intentarán cambiar la situación actual. Con un plan sin fisuras. Controlar todas las triadas para que sean organizaciones mas repartidas y sin enfrentamientos. Para que todo el mundo saque tajada y no hayan motivos para enfrentamientos violentos.

Transformar pequeños grupos en un gran grupo bajo su control en todo Hong Kong. Un caso real que formó parte de la historia de Hong Kong hasta que se creo la oficina anticorrupción en el país.

Tendremos una narración sobre el ascenso de la triada en la ciudad, pareja al ascenso de nuestros dos protagonistas, que llegaran a liderarlo todo. Sus problemas con la moral de lo que está ocurriendo. Sus problemas personales, especialmente los amorosos por ser no correspondidos. Pero aun así manteniendo la amistad y lealtad. Llegando a momentos exquisitos como tener un tiroteo y pararlo para tomar unas bebidas y reírse de la situación.Nuestra tercera en discordia será uno de los elementos mas originales para este tipo de cine. Siendo la esposa de Lui Lok la que se encargará de alisar cualquier arruga que pueda surgir en la organización. Siendo la gran negociadora y el verdadero poder en la sombra de toda la situación.

Esta discordia, realmente nos da para momentos de verdadera poesía visual. Como los bailes en solitario de Nam Kon, mostrando el vacío de su corazón. Dejando de lado el apartado narrativo histórico, la película nos habla sobre el sentido de la pérdida y el vacío amoroso. De cómo se mantiene un amor platónico por no poder cumplir con el deseo que albergamos. La tristeza interior que intentamos sobrellevar, simplemente viviendo. De cómo el recuperar un amor del pasado puede arruinarlo todo o como el hombre íntegro se mantiene fiel a la persona que le ha sido fiel sin ser la que él realmente ansiaba. Una narración romántica muy en la línea de uno de sus protagonistas (Tony Leung, que protagonizó In the mood for love).

Muchos elementos que se desarrollan poco y ninguno llega a explotar. En este punto desconozco si es por un motivo real histórico o simplemente el director y guionista quiso evitar la confrontación para tener más suavidad en la narración.Siendo el apartado visual el mas cuidado para mi de toda la película. Tanto en las ubicaciones, como las vestimentas y especialmente en el apartado del lirismo visual con el uso de la cámara y en algunos puntos intentando pintar un cuadro en nuestros ojos. Como en la escena del tiroteo entre edificios, grabado a cámara lenta desde el suelo entre las piernas de un inocente niño que camina entre el fuego de las balas.

Mi problema con la película es su ritmo lento y pesado, con un metraje excesivo. Aun teniendo una muy buena historia, unos actores inmejorables y mucho sentido para la estética, siento la sensación de haber perdido una oportunidad de oro. Lejos ha quedado esa maravillosa época del cine de Hong Kong (hundido por la maquinaria cinematográfica china).

A su vez, por los cambios de eje temporal, muchas veces cuesta seguir qué personaje esta haciendo que en determinado momento.

Recomendable si te gusta bailar solo, o has tenido un amor platónico en tu vida.

 

La frase: «Los listos también se equivocan. Pero saben cuando dejarlo».

La escena: La historia de Nam Kon en la guerra y su situación con sus dos padres. Especialmente el momento de la decisión.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente