ハケンアニメ!(Haken Anime!) (Kohei Hoshino, 2022) -128 min-

Han pasado 7 años desde que un gran estudio de animación apostara por Hitomi Saito, una joven que había dejado su empleo en la administración pública para convertirse en alguien que revolucionaría en el mundo de la animación. Ahora tiene entre manos esa serie que siempre quiso hacer y que puede despuntar dentro del enorme mercado de estrenos de series anime. El problema y el principal competidor es el admirado Chiharu Oji, que también estrena una serie, y es el causante de que ella cambiase el rumbo de su vida. Sólo puede quedar (ganar) uno…

Anime Supremacy! es un largometraje interesante en el que aborda la creación de una serie anime, el trabajo entre bambalinas de toda la maquinaria necesaria para llevar acabo el sueño de su creadora (la directora Hitomi, Riho Yoshioka) a la pequeña pantalla. Vemos la incansable y agotadora labor del resto del equipo para llegar a unos plazos casi inhumanos, y por supuesto en búsqueda de una perfección que nunca llega a alcanzarse (hasta el momento en que ella se da cuenta que por encima de todo forma parte de un equipo, que al igual que ella, busca alcanzar el reconocimiento nacional… el éxito en la parrilla y las ventas masivas en DVD y merchandising… el Santo Grial de la animación. Así que, seremos testigos de el día a día de esta joven promesa que eternamente siente el síndrome del impostor, y que deberá enfrentarse con un equipo en el que no encaja. Es un proceso de superación que se cuece a fuego lento y que ella tendrá que encontrar su lugar en el mundo, a través de flashbacks de su niñez y de consejos de su productor (Tasuku Emoto).

El némesis al que debe enfrentarse ella es Chiharu Oji (Tomoya Nakamura) un joven creador que tuvo un enorme exito en su debut, pero que actualmente se encuentra en una encrucijada existencial en el que siente que su obra ha eclipsado su figura. Y que encuentra en esta joven directora un aliciente para seguir en la lucha de alcanzar de nuevo el éxito.

La cinta esta mostrada como una enorme partida de ajedrez o mejor dicho, como una justa donde Hitomi y Chiharu están en combate al último hombre en pie, sus armas sus creaciones: ella, la serie «Soundback» (que entraría dentro del género Mecha), y él, «Liddell Light» (que entraría dentro del género Magic doll). Y como auténticos escuderos (y en algunos momentos figuras opresoras) sus productores, exigentes con los plazos de entrega y de una línea marcada por la cúpula de la compañía.

En este viaje de creación, dolor y desesperación que se convierte el sacar adelante una serie, tenemos que unir la presión de las redes sociales (mediante chats que aparecerán sobreimpresos en la pantalla), de las proyecciones previas, de la inmisericordiosa audiencia y de los jefes de la compañía que únicamente buscan ser los primeros en los rankings que aparece por cada episodio visionado. Y por supuesto, en exprimir hasta el agotamiento cualquier ápice de merchandising que puedan sacar. Sin importar la voluntad del creador, todos buscan un final que le dé más beneficios.

Vemos a medio camino de un pseudo-documental del proceso creativo de los dibujantes, guionistas, artistas de storyboards, pintores digitales, animadores, equipo de doblaje, etc que los lleva a una explotación encubierta. Algo que vemos reflejado en algunos personajes y la repercusión en su vida personal.

Es por ello que Anime Supremacy!  se convierte en todo un vademécum para los que han soñado trabajar en un estudio de animación japonés.

El gran hándicap que tiene este film es que por su naturaleza propia es un producto de nicho, no creo que el público ocasional o el general pueda aceptarla de buena gana. Toca temas, términos, géneros, guiños, etc… que si no eres un ferviente seguidor de la animación japonesa (anime) no entenderás completamente su esencia, se te pasarán detalles y no podrás disfrutarlo. Aún así, es un a peli entretenida, que quizás le sobren minutos en sus metraje, pero que hará las delicias a los otakus y quienes quieran trabajar en el mundo de la animación.

P.D.: existe escena post-créditos, ¡no te lo vayas a perder! ^__~)

7,5 ███████ (Buena)

Distribuida en España por LIGHTHOUSE DISTRIBUTION

La película está en FILMIN desde el 16 de junio de 2023

TRÁILER V.O.S.E.:

.

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *