Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, 2016) – 15 min. –

Este cortometraje grabado en 16 mm con cámaras Bolex mayoritariamente en la India, tiene un ambiente y composición que te hace sentir como si hubieras encontrado algunos fragmentos incompletos de una historia rodada hace 100 años.

La historia parece tener inspiraciones en relatos y filosofías gnósticas como El himno de la perla en los fragmentos del hombre de fe de buena familia que se desdobla en una búsqueda, elementos como la misteriosa e intensa luz que quizá represente la iluminación del conocimiento que según las ideas gnósticas debes alcanzar para formar parte de lo divino y la mezcla de elementos protocristianos con aquellos de oriente e incluso algo un poco ocultista como hacen las sectas gnósticas modernas.

El ritmo de las escenas es ágil y realmente se encuentra un buen ritmo en algo experimental que no es para todos los tipos de público, cosa que se agradece y el propio director admitió en el coloquio. A Velasco Broca le interesa lo relacionado con la percepción del espectador y sus capacidades de mantener la atención en lo que se le presenta. Desde el cuidado del ritmo en cada escena hasta el formato, mostrándose como un firme defensor del 4:3 ya que no podemos focalizar la vista detallada en un rango más amplio.Aunque me gusta el surrealismo y amo el cine clásico, si que admito que esta obra en concreto no me ha conectado mucho y no le terminé de pillar el punto.

Vista en el Festival Los trabajos y las noches 2022 en los cines 7 Infantes (Logroño)

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)


TRÁILER:

https://vimeo.com/209447817

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta