Alegrías riojanas (Velasco Broca, 2022) – 30 min. –

Tras perder los estribos con una becaria sin motivo aparente, un oculista acude a confesión para contar esta y otras preocupaciones que rondan sus pensamientos. El cura se ve distraído rápidamente por un chispazo, percatándose de que está siendo grabado, ante lo que se altera y se marcha apresuradamente dejando al oculista sin absolución. Un diablo está atento al tema, el confeso tiene la mala fortuna de ser atropellado a la salida de la iglesia.

Este corto, rodado en La Rioja tiene muchos elementos curiosos, sentido del humor y unos efectos especiales prácticos nada despreciables. El hombre, convertido en un ermitaño, llega a un inhóspito lugar montañoso lleno de recovecos donde un blemio y el demonio de antes parecen ser los únicos habitantes.
Algunos elementos presentes en este corto ya han sido visitados en Nuestra amiga la luna (2016), como son la misteriosa luz divina y símbolos de otras culturas no católicas como una pequeña pirámide con el Ojo de Ra (que según contó el director estaba concebida en inicio para el corto anterior) o un ladrillo proveniente de la India con una esvástica (que allí es símbolo de buena suerte), símbolo también presente en Nuestra amiga la luna.

Tenemos otras dos historias relacionadas con el arte, una con referencias a Ibáñez y con metáforas relacionadas con la acentuación y los salientes. Y otra en la que un extraterrestre trabaja para un hombre en un subterráneo con piezas musicales italianas de los 70 que en su muestra son agrupadas en tres montones que quizá tengan algún significado, o quizá no.

Se repite una estructura de escenas cortas y efectivas, ya sea por lo visual o porque tienen un golpe (a veces literal) final que pasa al corte a la siguiente, casi como el giro final de un chiste. Creo que la mano técnica y algunas ideas del director tienen interés y en su próxima aventura de hacer un largo con un poco más de estructura convencional podríamos encontrar algo muy interesante.

Vista en el Festival Los trabajos y las noches 2022 en los cines 7 Infantes (Logroño)

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta