I Woke Up Early the Day I Died (Aris Iliopulos, 1998) -90 min-
I Awoke early the day I died (Título alternativo)
El último día de mi vida (Título Venezuela)

El ladrón escapa de una institución mental y comete un robo. Decide esconder el botín en un ataúd. Al volver, descubre que alguien se lo ha llevado, por lo que decide comenzar una caza de todos los presentes en el funeral del cadáver que guardaba su dinero.

Esta película es toda una rareza, cine mudo en los años 90 realizado a partir de un guion de Ed Wood con un Billy Zane desatado, dándolo todo en un papel mudo con el que sostiene toda la película, rodeado de grandes nombres del momento y de la época de Wood. Se dice que Zane gastó el dinero que ganó con su trabajo en la película Titanic (1997) en hacer realidad este proyecto, solo he encontrado algunos comentarios al respecto por lo que no se con seguridad si esto fue así.

El protagonista es un ladronzuelo un poco tarao’ con un oído muy sensible a algunos sonidos, que cuando duerme, sueña en forma de películas de archivo de los años 50. Va de aquí para allá en una búsqueda obsesiva y desesperada de dinero sin que haya ningún otro objetivo en su vida, jugándolo todo a una carta dejando toda lógica a un lado.

Es una obra de cine mudo que tiene mucho de clásica y mucho de noventera al mismo tiempo. Además tiene algunos momentos de referencia al cine clásico destacando el de Vértigo (1958). Las secuencias se introducen con texto sacado directamente del guion de Ed Wood, haciendo las veces del típico cartel descriptivo de situación que se utilizaba en el cine mudo. La película es entretenida y divertida. Una curiosidad que merece la pena ver por la propia historia, por las apariciones de todos los actores y actrices que encontramos, el gran trabajo de Billy Zane, la curiosidad de que es una historia de Ed wood…

Pero incluso quitando todo eso es una oportunidad de ver una historia amena, curiosa, que no descansa, en un formato que ya no vemos prácticamente nunca en la época moderna, salvando alguna excepción como The Artist (2011) de corte mucho más clásico y menos gamberro que la cinta más underground que nos ocupa.

No es una película perfecta, el director no ha hecho nada más ni antes ni después, pero se nota que todos los integrantes pusieron amor, ganas y el presupuesto que tenían en hacer esta historia realidad, y eso se nota. Merece la pena.

Nota del autor:
6,5
██████ (Correcta)

CLIP:

.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *