Neuk-dae-sa-nyang (Kim Hong-sun, 2022) – 122 min. –

Un barco fletado para transportar prisioneros de alta peligrosidad desde Filipinas a Corea del sur sufre una fuga masiva. Al mismo tiempo descubrirán que en la bodega de carga se esta llevando a cabo un experimento mortal.

Película coreana de acción, sangre, higadillos y ultraviolencia.

Podríamos dividir la historia en tres actos. Siendo el primero interesante, el segundo trepidante y el tercero de relleno.

En el primero se nos explica la trama. Desde firmar el acuerdo de extradición con Filipinas siempre ha habido problemas con el traslado de prisioneros. Se ha decidido al final el optar por transportarlos en un barco de carga. Algo que es un plan sin fisuras. Sobretodo teniendo en cuenta que no se ha revisado en absoluto el barco antes de partir (cosa que aceptamos como buena excusa para la ultraviolencia).

 

 

 

Obviamente los prisioneros, que son imbéciles, pero para fugarse tienen su cierta experiencia, reciben ayuda del exterior, les liberan y se lia pardisima. Ya que en este Con Air no hay un Nicolas Cage para solventar el problemón. De hecho, para mi gusto, las mejores peleas y escenas de acción se suceden en este tercio, con especial reseña a la primera pelea, usando una pistola de pistón (como Javier Bardem en No es país para viejos). Si se hubieran mantenido en este nivel podriamos haber tenido una suerte de Jungla de Cristal, prometía ya que el material (los presos y polis) eran interesantes y daban juego.

Pero empezando el segundo tercio decidimos introducir a nuestro monstruo, Alpha, una suerte de Frankenstein, rápido, fuerte, imparable y que además ve con visión termográfica. Su estética es impresionante y la manera de moverse y combatir es brutal. Haciendo las delicias de todos los espectadores. Sangre a raudales, explosiones, disparos a quemarropa. Como una fuerza de la naturaleza. Por desgracia hace como un borrón y cuenta nueva de todo lo anterior, algo que desmerece el trabajo previo. Y teniendo en cuenta que para llegar al segundo acto hemos estado 55 minutos (de reloj) sabe bastante mal.A partir de este momento, tendremos un corre corre que te estampo por todo el barco. Entretenido y que demuestra que necesitamos poco para pasárnoslo bien y arrancar aplausos.

Es entretenida, pero al final acaba saturando ya que no aporta nada nuevo. Cada escena de combate es muy similar a la anterior. La introducción del comando mercenario para ir a combatir a Alpha se hace innecesaria por no aportar nada (más allá de subir la cuenta de cadaveres). Sin ellos, la película funcionaba igual de bien y nos habríamos ahorrado tranquilamente 20 minutos de película.

A su vez podríamos decir que tampoco nos hace falta que den una explicación del por qué de los experimentos. Vemos muchas películas que no aportan explicación ninguna y funcionan igual de bien. En este caso, lo conectamos con la empresa farmaceutica (una subtrama nunca vista) y con experimentos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (nunca vista una referencia a la unidad 731). El cliché es fácil de usar, eso no significa que tenga que usarse. Para eso te lo evitas, y aligeras metraje.

Debemos remarcar la voluntad de la película de ser una picadora de carne y voluntades. No paran de crearse arquetipos de personajes. El valiente, el bueno luchando, el bueno disparando, etc. Da igual. Todo lo que se ponga delante de Alpha será apisonado (algunas veces literalmente). No hay fuerza que pueda pararle, a lo sumo ralentizarle temporalmente. Siempre que aparezca un heroe, será arrasado. Una lección para la vida. No seas el heroe, especialmente el que muere estupidamente.A pesar de lo mencionado, por el alto nivel de utlraviolencia y acción valoro bastante esta pelicula. Pero no busqueis nada más, que no lo encontrareis. Como anécdota, mencionar que se vanaglorian de usar 2 toneladas y media de sangre falsa durante el rodaje. Como algo de mérito. No seré yo el que les quite la ilusión diciendoles que Evil dead, en su estreno en los 80 uso más de 6 (y su record no fue roto hasta que llegó el remake). En todo caso, siempre a favor de usar sangre a raudales.

A nivel técnico, podemos decir que esta muy bien rodada, la banda sonora es muy interesante ya que acompaña bien las escenas de acción consiguiendo ponerte tenso. Sobretodo llevando de la manita los momentos en que alguien, estupidamente, pretende hacerse el heroe.

A nivel coherencia, por suerte no es la típica pelicula donde el villano se va desinflando a medida que avanza la película, sino que parece que tome más impulso. Le reprendo el hecho de que trate a los policias como catetos integrales que merecen una rápida defunción. Ya que hay veces que se pasan de ser tontos. No asi con los criminales, que parecen tener las cosas muy claritas.

A nivel actuación, no recordaré ninguna de las actuaciones de la película, en muchos casos por lo breve. Pero mayormente por ser justito, lo que se espera de esta película.

Y como disquisición final. Teniendo en cuenta que el punto de destino era Busan. Esto solo habría mejorado si además hubieran metido zombies XD.

La frase: Al menos podre decirle a mis compañeros en el más alla que me he llevado un brazo.

La escena: La presentación de Alpha.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

 TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo