映画大好きポンポさん (Eiga Daisuki Pompo-san) (Takayuki Hirao, 2021) – 90 min. –
Pompo: The Cinéphile (Título internacional)

Sinopsis: Un joven que intenta entrar en el mundo del cine, trabajando como asistente de director para una compañía de alto nivel, ve como una oportunidad le cae del cielo para rodar su primera película. Transformará este primer trabajo en su aria sobre lo que el ama del cine y a su vida misma.

Película que me ha sorprendido muy gratamente, esperaba algo muy sencillito y pueda que me haya topado con el peliculón de animación de este año. Con una de las mejores reflexiones y con la que más coincido “las películas deben durar 90 minutos”.

Parece al principio ser una cinta típica de animación, con personajes torturados, una historia con un potencial para un drama inmenso (como últimamente predomina en la corriente de animación) pero dándonos un plato completamente diferente.

Rehúye rápidamente el tono oscuro ofreciéndonos una peli muy positiva, tratando el tema de la pasión, centrándose en la pasión por el cine y como se plasma todo en una película. Y como toda pasión conlleva dolor en cierta medida.

De manera muy inteligente lo muestra mediante el uso de diferentes estereotipos de personajes. El veterano admirado por todos, pero que lleva el cine en las venas. Los jóvenes inocentes que son pura pasión y energía, necesitados de algún consejo y apoyo. La actriz admirada por su belleza pero que trabaja más duro que nadie y la productora que a pesar de haber heredado su imperio, en realidad tiene las ideas muy claras.

Tiene un uso del metalenguaje muy interesante, te presenta un film donde se crea una película y donde algunos personajes ven a su vez su vida y su memoria como tal. Usando sin vergüenza ninguna el fondo de una sala de proyección.

Trata sobre la pasión por el cine indudablemente.

De hecho se podría considerar como un muy buen acercamiento para alguien que desconoce la industria. Ya que trata casi todos los aspectos de un rodaje: el casting, la creación del guion, el rodaje, el conseguir los fondos… Y especialmente la edición y montaje. Una de las partes más vitales de la película pero más olvidada y denostada.

Es de hecho el centro del metraje y donde se mostrarán las partes más oscuras de la misma. Mostrando el dolor de tener que cortar tu obra, para liberarla de carga y solo mantener lo esencial. Como quien poda un rosal para permitir que florezca con más fuerza.

Como film de animación, de manera acertada maneja el tono para que sea una película tanto disfrutable por adultos como por niños. Aunque creo que en este caso será más de la apetencia del público adulto y si tiene gusto por el cine un poco más.

Sabe mezclar muy apropiadamente los géneros, ya que mezcla con habilidad personajes histriónicos y muy cómicos con los torturados de reflexión interior. Las escenas de creación con las de destrucción. Extrae la grandiosidad de cosas muy mundanas realmente y usa la banda sonora adecuadamente. Por ejemplo, el momento de la creación del tráiler inicial es digno de ver, casi parece que haya defendido las termopilas el solo de tanta epicidad.

Solo le puedo achacar el hecho de que, siguiendo el tono luminoso de la película, hay un exceso de optimismo y “buenrollismo” en ella. Incluso, exageradamente ya, en el momento de la escena de los banqueros, que lejos de ser seres dominados por el provecho y el afán por el dinero se muestran como seres conmovedores con su corazoncito que deciden ayudar a crear sueños, pese a sus reticencias iniciales (recordemos, es el festival de cine de Sitges, de terror y ciencia FICCIÓN).

Respecto al ritmo podríamos decir que es bastante ascendente. Tiene un par de bajadas únicamente, pero podemos considerarlas pasos atrás para tomar impulso. No la típica escena de dramón para cortarse las venas a las que nos acostumbra el cine últimamente.

Ciertamente una muy buena manera empezar el festival.

La escena: Los momentos de montaje y edición de la película por parte de Gene.. 

La frase: «Dirigir una película es un hecho subjetivo, editarla es un hecho objetivo». 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena) 

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente