Alien on Stage (Lucy Harvey, Danielle Kummer , 2020) – 86 min. –

Sinopsis: Documental sobre la primera adaptación al teatro de la obra Alien el octavo pasajero. Como, unos conductores de autobús de un pequeño pueblecito ingles, que tienen una compañía de teatro amateur que por Navidad hace una representación para ganar fondos para caridad, se embarcan en el proyecto más loco de sus vidas.

De como fracasan horriblemente en su estreno. Y como, una vez has tocado fondo no puedes ir más que hacia arriba, acaban reestrenando la obra en el West End de Londres, con uno de los éxitos más sonados que se han tenido en el circuito teatral.

Podríamos resumir el documental diciendo que narra un cuento de hadas, en el cual dos hadas buenas (buenísimas de hecho), que estuvieron en el estreno, deciden crear un club de fans y llevar la obra a Londres (la droga ha hecho mucho daño en Londres amigos míos, el Brexit seguramente también).

Como reza el dicho, no hay obra mala, hay público inadecuado. Así que nuestra comedia involuntaria solo necesitaba un lugar adecuado donde apreciarán tanta calidad.

Un documental cortito, que va describiéndonos todo el proceso creativo de la obra. Charlas con el guionista que es fan de Alien y esta harto de hacer pantomimas que no llevan a ningún lado. Con el director, un exmilitar que tiene miedo a ser demasiado directo con sus actores. Diálogos con los actores que van siendo entrevistados mientras trabajan en sus buses, con unos planos de cámara que me encantan (especialmente el que usa los retrovisores).

Se nota que presupuesto no tendrán mucho para la película (van insertando trozos del metraje original de Alien por aquí y por allí para rellenar un poco más, se nota que querían superar los 60 minutos como fuera y tenían algo de miedo a perdidas de ritmo) pero de manejo de cámara van sobrados.

Y por ultimo, los encargados de props y decorados, un par de dioses sobre la tierra. Dos prometeos que han venido a iluminarnos con su sabiduría y capacidad para improvisar. Estaba por tomar notas de lo que habían hecho. Me encantan las manualidades.

Porque a donde no llega el dinero, llega la ilusión y el poder de molar.

De hecho es la esencia del documental, hablar de como algo que haces para entretenerte puede irse de las manos. Y una vez subido al tren de la locura, disfruta del viaje y déjate llevar. Que mientras hay ilusión hay alegría.

No exento en ningún momento de realismo. Se masca la tragedia a medida que la narración avanza y ver los “ensayos”, con actores que se les olvidan las líneas o que interpretan como cualquiera de nosotros (es decir, mal o en mi caso muy mal), directores que se desesperan o soluciones del todo a 100 para los efectos especiales. Todo bien regado por constantes dosis de alcohol de alta graduación, que nadie dude de que esto ocurre en Inglaterra.

Solamente pienso ahora en que habría pasado si hubieran escogido entre las otras opciones que les ofrece el guionista para crear la obra (Tombstone, Kill Bill…) Seguramente algo muy digno de ver.

Un documental que realmente te deja con una sonrisa y que se debe ver con amigos para arrancar en carcajadas a medida que se va acercando el final. Que es cuando muestran extractos de como fue la obra en el West End.

Me ha generado la necesidad muy imperiosa de buscar si existe la grabación de esa obra para verla con colegas, debe ser algo maravilloso. Vería mil veces esta obra de teatro antes de volver a ver Alien: Prometeus (mentira, no quiero volver a ver Prometheus).

De manera muy inteligente lo muestra mediante el uso de diferentes estereotipos de personajes. El veterano admirado por todos, pero que lleva el cine en las venas. Los jóvenes inocentes que son pura pasión y energía, necesitados de algún consejo y apoyo. La actriz admirada por su belleza pero que trabaja más duro que nadie y la productora que a pesar de haber heredado su imperio, en realidad tiene las ideas muy claras.

 

La escena: Dos escenas. El momento del ensayo con el chest burster dirigido con cañas de pescar (no paraba de reír) y todos los planos del bus espacial.

La frase: «He hecho lo que Ridley scott habría intentado hacer, si trabajará con un presupuesto reducido (Ole tú!)». 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena) 

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente