The Elephant Man (David Lynch, 1980) -125 min-

Un hombre, que desde casi su nacimiento ha sido afectado por una enfermedad que lo ha deformado hasta ser una pálida sombra de un ser humano, ve como es tratado como un monstruo por la sociedad. Todo esto cambiará al caer en las manos de un médico de la época victoriana.

Drama dirigido por David Lynch en el 1980. Basada en la historia real de John Merrick, hombre que vivió en la Inglaterra victoriana y se vió afectado por el llamado sindrome de Proteus, que produce grandes deformaciones de los huesos y tumoraciones sobretodo concentradas en la parte superior del cuerpo. Historia con muchos toques reales de la vida del personaje (su amor por el trabajo manual, su afición por las maquetas de edificio en cartón, su religiosidad) y solo algunas licencias (la actriz Kendall, siendo su mayor valedora, nunca llego a conocerle en persona por motivos de giras profesionales o por ejemplo, nuestro doctor Treves solo entra en escena para la parte final de su vida).

Siendo esta la única pelicula de David Lynch que ha dado beneficios economicos, reales, hay que tomarla con cierto aprecio.

Pelicula rodada enteramente en blanco y negro, lo cual para mi siempre es un detalle de calidad y contribuye a reforzar el toque oscuro de la misma. Un drama diseñado para tocar el corazón del espectador y que busca conmoverte como sea. Hasta el punto en que si no empatizas con ningún personaje de la pelicula bien puedes considerarte un monstruo (bienvenido al club).

Una historia que se regodea en la idiosincrasia lynchiana para intentar emocionarnos más. Durante el día, la luz, acontecerán todas las bondades para nuestro hombre. Por la noche aparecerán los demonios y todos los infortunios acontecerán, las más bajas pasiones imperaran y solo observaremos comportamiento aberrante que nos llevará al asco. Un desprecio por la labor mecanica, asociando la industrialización y la civilización en si a lo depravado. Incluso mostrándonos que el civismo no deja de ser hipocresia y un maquillaje que aplicamos sobre nuestras almas para parecer virtuosos cuando no lo somos. Un tema que es tratado a la inversa, siendo precisamente los monstruos fisicos, los freaks, aquellos que se salen de la norma, los que tienen las almas más puras e inocentes.

Siendo este uno de los temas importantes de la película. La civilización solo ha permitido que las personas con alma monstruosa esten entre nosotros, siendo perfectamente aceptadas, incluso envidiadas (solo hay que ver a los nobles y burgueses intentando ser vistos junto al nuevo mono de feria, John Merrick). Para dar a paso a personas que aunque con espiritus bondadosos al no seguir los canones de la normalidad son ignoradas, explotadas o directamente vejadas.

De como hasta las más buenas intenciones tienen normalmente un poso de oscuridad y vergüenza debajo si se analiza bien y muy poco se escapa de este juicio (siendo la actriz Kendall el verdadero angel en esta película, capaz de ver más alla del velo de lo físico para captar directamente el espiritu. En parte por su origen, como actriz, aislada del hedor de lo mundano).

Curiosamente, el hombre elefante, no será nuestro protagonista, siendo más el objeto de la acción, teniendo desarrollo emocional eso si, pero no a la altura de nuestro protagonista. En cambio, nuestro doctor Treves será el que hará el verdadero viaje durante la historia. Empezando como frío doctor con curiosidad cientifica y tratando a nuestro hombre elefante como un mero objeto al principio. Para luego cambiar, empatizar con el, preocuparse sinceramente e incluso llegar a arriesgarse por su bienestar. Con una parte, la más interesante para mi, en la que duda de sus motivaciones. Algo que hace realmente al héroe para mi, el precuparse sobre si lo que hace es correcto, no o todo lo contrario.

Más controvertido es el hecho de que aun así no es el personaje más bondadoso (cosa que queda en nuestro ángel), sino que esto recae en nuestros secundarios, el jefe de la institución y la jefa de las enfermeras. Que son dos personajes, realistas, duros, odiables, pero en realidad son los más benignos de la historia. Llevándonos otra vez al tema acerca de que la bondad no esta visible al ojo y que no siempre se muestra con palabras, sino con actos. De la misma forma que el mayor bien recae en secundarios, el mayor mal hace otro tanto, con personajes como el padrastro del hombre elefante o el mozo del hospital, verdaderamente despreciables. Y ese es otro truco de la película. Pues ellos son evidentes, y el verdadero desprecio debe recaer otra vez en la civilización, los burgueses, que son capaces de fingir, explotar a quien sea con tal de quedar bien en sus círculos. Donde sabes que sus sonrisas solo ocultan el cieno de sus corazones.

Pero basta de hablar de la historia y tratemos a los actores. Realmente en estado de gracia. Anthony Hopkins, haciendo de doctor Treves, mucho tiempo antes de ser conocido por su papel en Drácula (1992) o en El silencio de los corderos (1991). Una delicia verle actuar de «joven». Y nuestro hombre elefante, John hurt, por desgracia en esta película solo interpreta mediante gestos y su voz, haciendo un papel genial, pero muy sacrificado. Su alto nivel de prótesis aplicadas (tardaban 8 horas en ponérselas y 2 en quitarlas), solo podía rodar cada dos días por el extremo cansancio que le suponía. Para interpretar su papel impide que pueda gesticular o interpretar normalmente, pero generando un John Merrick totalmente creible y con el que se empatiza y sufre rápidamente. Completan un reparto de lujo nombres como John Gielgud (nuestro jefe del hospital), Freddie Jones (como Bytes, que posiblemente lo recordeis de peliculas como Dune, Krull o Corazón Salvaje (todo nos lleva a Nicolas Cage XD) o Anne Bancroft (Kendal). Lo dicho, un reparto de lujo para la época.

Una película para disfrutar ciertamente, muy poco Lynchiana (lo cual a mis ojos la hace mejor, que le vamos a hacer, no soy gran fan suyo). Que utiliza los puntos fuertes del director. Buen uso de la metáfora, gran fotografía, buen uso de la banda sonora. Y deshecha las partes que no me gustan de él (vamos, que si se cuenta una historia coherente esta vez).

Una película para sentir y sobretodo reflexionar mucho.

La escena: El momento Romeo y Julieta, realmente llega a tocarte esa escena.

La frase: Ahora que se que soy amado, mi vida esta completa.

Distribuida en España por AVALON

Nota del autor:

9,0 █████████ (Excelente)

TRAILER VOSE:

.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *