চারুলতা  (Satyajit Ray, 1964) – 124 min. –
Charulata, The Lonely Wife (Título internacional)

Un matrimonio acomodado de la India en el siglo XIX disfruta una vida tranquila. El marido tiene un diario crítico con la política y que trata las medidas inglesas que afectan a la población india, se enorgullece de ser un arduo trabajador y no convertirse en un flojo por el hecho de tener dinero para permitírselo.

Charu (como todos las llaman en la película), su esposa, pasa mucho tiempo sola y su marido está un poco preocupado por ella así que le pide a su hermano que venga a ayudarle con el periódico y de paso animar a Charu (Madhabi Mukherjee) a que escriba, ya que ésta es una ávida lectora y buena escritora.

Basada en un relato de Rabindranath Tagore es una historia clásica muy bien contada y representada por Ray que demuestra ser un excelente director, regalándonos una obra maestra que tenemos la suerte de ver por primera vez en pantalla grande en España y en una copia restaurada.Poco se imaginaba el marido de Charu que la compañía de su hermano haría que fuera más consciente de su propia soledad y despertaría sentimientos en ella que pueden hacer peligrar la paz de la casa. La soledad que se muestra y la necesidad de conexión y se sentirse realizado en una situación como la que viven los personajes, Charulata en especial, es un tema universal y con el que hoy en día en fácil sentirse identificado.

El uso de los silencios y la forma de representar la vida en la gran casa, de la que apenas no se sale en la película es excelente y muy efectiva. Todos los personajes, hasta el más secundario quedan bien definidos y cuidados. Cada escena tiene importancia y un planificado uso de la narrativa visual para contarnos algo.

En definitiva, Charulata es una gran película que merece la pena acudir a ver en una sala de cine.
Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en pase de prensa el 23 de abril en los Cines Verdi de Barcelona
Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy Buena)
La película está en CARTELERA desde el 30 de abril de 2021

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta