Capone (Josh Trank, 2020) – 103 min. –
Tengo una teoría. El realizador Josh Trank (Chronicle (2012), Los 4 Fantásticos (2015)), como todo creativo tenía un montón de ideas en un cajón, sobre un montón de temas que quería explorar. Pero Los cuatro fantásticos sucedió, y a Josh dejaron de lloverle las oportunidades que parecían venir después de Chronicle. Y aquí viene mi teoría: como su cajón de ideas sigue a rebosar, pero los proyectos no abundan, él intenta meter todo lo que puede en una sola peli.
Y así nació Capone. Una película que narra la historia de los últimos meses de la vida de Al Capone, el legendario mafioso… que murió antes de los 50 con demencia y el cuerpo de un anciano a causa de la sífilis. Nada de persecuciones ni contrabando ni carismáticos villanos. Solo incontinencia y desvarío.
Tom Hardy (Legend, 2015) no tiene suerte con los biopics de mafiosos. Y no será porque el tema no despierte interés ni tenga miga de donde sacar una peli épica. Tampoco será porque él no sea un pedazo de actor. Es porque ni Legend ni Capone dan lo que prometen, sea por ritmo, sea por el resto del reparto, sea por un guion deslavazado o, en el caso particular de Capone, por todas las anteriores y una más: que nadie parece tener ni idea del tema de la película.
¿Es una peli de gángsters? No, al menos no en el sentido clásico. ¿Es un biopic condenatorio o redentor? Pues ni lo uno ni lo otro, parece. ¿Body horror (*), retrato de la demencia, crítica social, drama familiar…?
(*) N.E.: Body horror es un subgénero del horror que muestra intencionalmente violaciones grotescas o psicológicamente perturbadoras del cuerpo humano. Manifestándose a través de sexo aberrante, mutaciones, mutilación, zombificación, violencia gratuita, enfermedad o movimientos antinaturales del cuerpo… Resumiendo: unos cuerpos que dan arcadas nada más verlos hacen cosas sucias con el género humano.
Pasan demasiadas cosas a la vez y no parecen satisfacer por completo ninguna de las expectativas que pueda generar ninguno de los temas propuestos: tramas criminales y persecución policial pero como de fondo; extremadamente vago relato de acontecimientos biográficos; alucinaciones mezcladas con recuerdos que, ni se ajustan a la biografía de Capone, ni consiguen causar un efecto de miedo o angustia o compasión en el espectador…
Una peli que no cumple expectativas es una oportunidad perdida. Capone son varias, a pesar de contar con un camaleónico Tom Hardy (al que nadie se molestó en corregir la pronunciación del italiano, por cierto, como al resto del reparto).
Una tremenda decepción que se lleva un 5 solo por un momento interpretativo fantástico en el que el viejo y demente Capone ve a su joven y poderoso reflejo en un espejo.
Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online
Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)
La película está en plataforma FILMIN desde el 16 de abril de 2021
TRÁILER: