哀しみのベラドンナ (Kanashimi no Belladonna) (Eiichi Yamamoto, 1973) – 100 min. –
Belladonna of Sadness (Título Internacional)

AVISO IMPORTANTE: no apta para personas que sufran epilepsia fotosensible u otro tipo de crisis que los flashes de luz intermitentes puedan desencadenar, como jaquecas.

Puede resultar realmente incómodo ser mujer y sentarse a ver Belladonna of Sadness (Kanashimi no Belladonna, 1973). Empieza con una violación múltiple, continua con el marido diciendo «Vamos a olvidarnos de que esto ha pasado», y de ahí ya es todo un no parar.

Belladonna of Sadness es la última entrega de una trilogía de animación japonesa centrada en explorar el erotismo empleando una estética psicodélica muy occidental. Se basa en la novela francesa de 1862 “La Sorcière” (“La bruja”, de Jean Michelet) y cuenta la historia de Jeanne, una joven pura, obediente y bondadosa que, en la noche de su boda, al no satisfacer al señor feudal con su tributo monetario, es violada por este y la corte al completo, a instancias de la señora del castillo. Progresivamente Jeanne se va entregando a la frustración y el deseo de venganza, cayendo en las redes de un espíritu maligno de diseño fálico que le promete poder y seguridad para ella y su esposo Jean. Sí, Jean y Jeanne. Y sí, el malo de la película tiene forma de pene.

La brujería se ha venido estudiando y empleando en el arte como un elemento de reivindicación feminista, y parece que esa es la intención del film. Sin embargo, como persona occidental con útero en el año 2021, se me ha hecho cuesta arriba digerir el feminismo japonés de 1973 (escrito y dirigido por un hombre, Eiichi Yamamoto). Si a esta incomodidad ideológica le sumamos los múltiples planos fijos, el mínimo movimiento en las animaciones, a menudo en bucle, y el choque cultural de un equipo creativo japonés contando una historia ambientada en la campiña francesa y el catolicismo, el resultado es que la peli es -como poco- difícil de ver.

En cuanto a ritmo, la introducción se hace y es eterna, no arrancando la acción hasta la mitad del metraje. Se intercalan minutos musicales en los que desfilan por la pantalla ilustraciones fijas o la más mínima animación en bucle, quitando peso a la narración para ponerlo en la estética escogida, que, al menos desde la sobriedad, no logra sostenerlo muy bien.

Por último la simbología empleada para representar la sexualidad, los géneros y su influencia mutua, además de quedar anticuada, como es lógico, es tremendamente superficial, y se abusa de ella.

Se trata de una obra de culto… sí, pero no es apta para todos los paladares. Recomendable para amantes del género simbólico y psicodélico, y de la cultura cinematográfica japonesa. Absténganse aquellos especialmente sensibles al sexismo y la violencia sexual.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)

La película está en plataforma FILMIN desde el 23 de abril de 2021

ACTORES DE DOBLAJE:

TRÁILER:

 

Written by Aura C. Delgado