Stath Lets Flats (Tom Kingsley, 2018)
30 min/episodio [Creador: Jamie Demetriou]

Stath Lets Flats, intentar hacer comedia del horror inmobiliario que es Londres.

Hay una película preciosa del afamado director Taika Waititi, Eagle vs Shark (2007), que pone el patetismo y la vergüenza ajena en el centro de la acción y de ahí sale una comedia entrañable y ácida, con un buen equilibrio entre payasada y sutileza, y una fantástica moraleja.

Lo digo porque es el primer ejemplo de éxito que me viene a la cabeza cuando pienso en humor basado en lo penoso de los personajes. Habrá quien diga que la serie The Office (tanto el original británico del 2001, como su adaptación norteamericana del 2005) es otro buen ejemplo. O Fleabag (de la talentosa Phoebe Waller-Bridge, 2016-2019) […] No sé, mira… El caso es que Stath Lets Flats no cualifica para la misma liga, a pesar de que su co-creador y protagonista Jamie Demetriou es el famoso ligue dentudo de Fleabag, y su hermana y coprotagonista Natasia Demetriou es la hilarante Nadja en la serie Lo que hacemos en las sombras (2019), nacida de la exitosa peli del mismo nombre allá por 2014 de la mano creativa de Taika Waititi y Jemaine Clement. Como veis, todo está conectado. Todo salvo el chiste con la risa en Stath Lets Flats.

La serie, que literalmente se titula «Stath Alquila Pisos» sigue al profundamente memo «Stathis» en sus intentos de triunfar en el negocio inmobiliario familiar. Se trata de un individuo increíblemente egoísta y egocéntrico, totalmente ajeno a su propia estupidez e ineptitud. Su hermana, igualmente limitada a nivel intelectual, aporta la única dosis de dulzura, y su inocente romance irrealizado con el bueno de Al, otro agente inmobiliario, es de lo poco que arranca sonrisas.

El truco con las comedias de este tipo es contar con algún elemento redentor: un bobo entrañable, una circunstancia que arroja nueva luz a la actitud del cretino… En Stath… no lo hay. Solo una sucesión de escenas con las que te quieres reír pero no encuentras cómo.

Stath lets flats se ha llevado sus buenos BAFTA (*) y ha tenido un exitoso recorrido en el británico Channel 4. Y no entiendo muy bien cómo. Recomendada solo para los que gusten de reírse de lo patético e irredimible.

(*) Ganadores de los Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV – Comedia, guion y actor (Demetriou) en el 2019

 

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

La serie está en plataforma FILMIN desde el 23 de abril de 2021

TRÁILER:

https://www.youtube.com/watch?v=jEQw1d1uNJA

Written by Aura C. Delgado