Crash (David Cronenberg, 1996) – 100 min. –
Crash: Extraños placeres (Título hispanoamérica)

Con motivo del 25 aniversario de su estreno, esta obra de Cronenberg basada en la interesante novela del mismo nombre escrita por J.G. Ballard, vuelve a los cines restaurada en 4K.

Para quienes no la conozcan, adapta la historia de un hombre que sufre un accidente de tráfico y en su recuperación conoce a unas personas que sienten una extraña fascinación con los accidentes automovilísticos y todo lo que los envuelve, es su obsesión personal y sexual ante la que nuestro protagonista, en un principio observador, va cediendo y cayendo cada vez más, adentrándose en su mundo.

El pase comenzó con un comentario de David Cronenberg sentado dentro de un coche diciendo unas palabras sobre la película. Resaltó su sorpresa ante el revuelo que causó cuando la presentó en Cannes en el año 1996 ya que el libro, no carente de polémica por si mismo, ya llevaba 20 años publicado.También diré que en el cartel original figuraba «sex and car crashes» (sexo y accidentes de tráfico) bien claro y la película es eso casi exclusivamente. Para los que se sientan ofendidos al verla, bueno, haber leído la etiqueta.

Es una película muy visual, para mi de una estética y fotografía muy atractiva. Sea o no el estilo del espectador, se nota el cuidado en los planos y la escena. El guion es muy breve, la narrativa se centra en mostrar las situaciones y en el lenguaje no verbal.

Todos los actores retratan muy bien sus personajes, llama especialmente la atención el trabajo de Deborah Kara Unger interpretando a la pareja del protagonista. Su forma de plasmar las emociones de una forma callada e intimista transmite mucho al espectador.

Con todo esto, no causa el efecto que provoca la lectura de la novela de Ballard, que quizá por la propia naturaleza de inmersión mental que requiere la lectura de una novela y la parte que toma nuestra propia imaginación, te adentra más en la historia, además de que nos encontramos ante un gran escritor.

La película te hace sentir más como un voyeur y no te metes tanto, aunque algunas escenas estén rodadas de forma que parece que vayas con ellos en el coche, la sensación y tono general no es demasiado inmersivo, aunque si interesante.Para aquellos que disfrutaron la película y no pudieron verla en pantalla grande, esta es una gran oportunidad para contemplarla en todo su esplendor.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en pase de prensa el 26 de enero en los Cines Verdi de Barcelona

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy Buena)

La película está en CARTELERA desde el 29 de enero de 2021

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta