Jumbo (Zoé Wittock, 2020) – 93 min. –

Sinopsis: Película basada en un hecho real, una mujer que trabaja en un parque de atracciones queda prendada de los encantos de una de las atracciones. Ese bamboleo, esas luces, estas extremidades lubricadas,… ¿Quién podría resistirse ante ese prodigio de la ingeniería?

El año pasado Francia nos obsequió con Yves (del director Benoit Forgeard), una buena comedia con una relación romántica con una nevera (y vaya nevera). Este año repiten con las filias con los objetos inanimados cambiando una nevera con una IA que tanto te componía canciones de rap, como te birlaba la novia, con una atracción de parque temático que parece haber desarrollado consciencia.

O a lo mejor nuestra protagonista (interpretada por Noémie Merlant) lo tiene todo dentro de la cabeza, o simplemente es demasiado tímida como para mostrarse delante de alguien que no sea Jeannete (vamos, ella misma).

Opera prima de nuestra directora, que ha elegido un tono intimista y sentimental. Tratando más la relación de nuestra protagonista con su madre que el eje de la película en si.

Algo que irá lastrando más y más en el film volviéndolo más un drama romántico que la comedia ligera que prometía.

Tiene la sensación de ser un mediometraje con una idea interesante que se alarga poniendo esa relación amargada, sumándole además la de un jefe laboral obsesionado con ella. Tal vez por ello se añade una carga sexual adicional a la cinta, con desnudos frontales no muy necesarios.

Afortunadamente el personaje neutral de la misma, el novio de la madre, que rápidamente hace el esfuerzo por empatizar con nosotros para que nos reflejemos en el será el que aporte un mínimo de cordura y entendimiento.

Salvamos la película por las buenas actuaciones y por el hecho de tener una buena banda sonora, aun así el enfoque utilizado me hace pensar en una oportunidad fallida. Habiéndose mantenido en el tono surreal inicial y artístico habría quedado mejor. Especialmente interesante es la escena en la que se sumerge en el fluido hidráulico.

La escena: El momento en que arrepentida vuelve a pedir perdón a Jumbo.

La frase: «No le hace daño a nadie, hay cosas peores».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente