Starfish (Al White, 2018) – 101 min. –

Sinopsis:
No nos engañemos, cada festival me toca tragar una pieza selecta del basurero internacional. Hábilmente disfrazada como película postapocaliptica con posibilidades de aventura light me han conseguido colar un manjar que haría vomitar a un rebaño de buitres.

Ser testigos de mi sacrificio, para aprender de el y nunca hacer caso de una sinopsis oficial.

Después de un entierro, una chica decide ocupar la casa de la fenecida (con el espíritu sincero de recordarla…) Para ver como después la humanidad desaparece como por arte de magia quedando solo un puñado de supervivientes cazados por «aliens rarunos» (que me recordaban a las criaturas de Silent Hill).

Que por cierto, no os hagáis ilusiones, ni se ven ni se ni verá durante toda la película. Siendo el primer tercio de película, un drama nostálgico sobre la perdida y el vacío (aburrido hasta decir basta), no creáis que en el segundo la cosa se iba a animar, solo se vuelve más ridícula.

Nuestra protagonista decidirá irse de gincana por toda la ciudad obedeciendo la voz de un desconocido por radio, que le dice que para salvar la humanidad debe llevar el anillo al monte del des…encontrar 7 cintas de casete dispersas por la ciudad en sitios importantes emocionalmente para ella. Y tremendamente aburridos para nosotros. Que bien pensado, podría haber ido a por los 7 anillos enanos y me lo habría creído más. Si de vez en cuando hasta aparecía un pobre trasgo.

Primeros planos de caras constantemente, música estridente a saltos para reventarnos un tímpano, miradas hacia el infinito, silencios incómodos, planos incómodos. Yo estando incomodo toda la película pensando que podría estar haciendo cosas mejores.

Y llegamos al tercio final, cuando todo se soluciona, la trama se explica, todo cuadra, y nos queda un buen sabor de boca… pues no. Ni hablar. Más de lo mismo, la protagonista caminando, explicaciones ridículas, metacine absurdo y un final que bien pudieran habérselo ahorrado (al segundo final me refiero, el primero y la cara de tonta que se le queda a la protagonista tiene su aquel).

Y digo yo, ¿esto va a ser una costumbre actual en el cine moderno? hacer películas ridículas, con un final adecuado, pero políticamente incorrecto, que intentamos paliar con un segundo final absurdo (aunque tremendamente fiel al tono de la película ¿?) Ojala me equivocase.

No hablemos de actores, solo sale una persona en la película y os va a aburrir de lo lindo. Que no es que lo haga mal, pero la película acompaña bien poco. Trabajo de sonido para mandar al garete (seguimos la moda de dar sustos subiendo el volumen) y lo único salvable es la cámara.

LA ESCENA: Ver como la gente se iba de la sala en goteo, era algo maravilloso
LA FRASE: «Esta película la vais a amar u odiar» (frase del director previa, cuanta razón, al 50% al menos)

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2019

Nota del autor:
0,0 ……  (¡Huid, insensatos!)


DUELO DE CRÍTICAS: Starfish: Metáfora postapocalíptica del duelo y la pérdida.
por Francisco Xavier Cela

Starfish nos muestra a una joven que estando en el funeral de su mejor amiga es incapaz de aguantar la situación y se marcha corriendo… Poco tiempo después es la única persona superviviente en el pueblo de un Apocalípsis poco claro. 

El punto fuerte de esta película es la Banda sonora. La música nos acompaña durante toda la aventura de la protagonista, en busca de unas cintas que le permitirán salvar a la raza humana… Recorre los lugares que eran simbólicos para su amistad, recordando viejos tiempos y enfrentándose a criaturas extrañas. 

Los efectos y los decorados nos hacen ver ese presente post apocalíptico muy creíble. El pueblo nevado, los personajes sin rostro y los ambientes claustrofóbicos explorados con muy poca luz… 

Una apuesta difícil que se desmarca de lo habitual. Un lugar común como el ser la única persona viva en un pueblo, explorado bajo una nueva perspectiva. La apertura de la puerta hacia el intimismo postapocalíptico.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

TRÁILER – V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente