The Man Who Knew Infinity (Matt Brown, 2015) 108 min.-
Estos últimos años de han filmado muchas películas sobre biografías de mentes prodigiosas, como Steve Jobs, Stephen Howkings, John Forbes o Mark Zuckenberg y esta vez le ha tocado el turno a Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo grandes hallazgos en la materia como la teoría de los números, fracciones y series contínuas.
.
El argumento se centra en la historia de esta mente privilegiada (Dev Patel, Slumdog Millionaire, 2008) y en su paso por la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, su relación con su esposa y su familia y la ayuda del profesor Hardy (Jeremy Irons, El héroe de Berlín, 2016) para poder demostrar su teoría pese a sus bajos recursos económicos y a la oposición del resto de claustro de profesores debido a los estándares sociales del momento.
.
el hombre que conocia el infinito_001En un primer momento, puede que no llame mucho la atención ir a una sala de cine pero si lo hacéis, la historia os envolverá de tal manera que os daréis cuenta de que vale la pena. El ritmo no es para nada lento, las imágenes se van sucediendo unas tras otras de manera muy ágil, de modo que el espectador puede ir empatizando poco a poco con el protagonista y sentir todo lo que le sucede.
Plantea un dilema moral muy en tela de juicio en esa época y es que si las personas sin recursos económicos o de otras culturas podían o no ir a la universidad y ser tratadas de forma igualitaria.  Durante el film, podemos ver como Ramanujan pasa por distintos calvarios tanto por parte de profesores como de compañeros por ser indio y ser más inteligente que ellos. No obstante, él no se da por vencido y logra impresionar a todos con sus teorías gracias al profesor Hardy que siempre confió en él. De este modo, también obtenemos una lección de moralidad muy interesante a raíz de esta historia.
el hombre que conocia el infinito_002
Además, también se nos muestra la realidad social de la India de la época, que no ha cambiado demasiado desde entonces, su cultura arraigada, la matriarca que cuida a su hijo en exceso, la esposa desolada que quiere gritar pero no puede y el miedo a prosperar y a salir de su país para prosperar.
.
Las interpretaciones son excelentes. Dev Patel nos soprende film tras film con sus tablas y sus registros, ya que pese a su corta edad ha realizado ya papeles de importante envergadura. Puede realizar cualquier papel, puesto que todos los borda. Jeremy Irons también está soberbio como siempre. Ambos hacen un tándem ideal en la película. Los colores de la misma, apagados, ocres, van en concordancia con la acción, también dramática y sórdida, para atraparnos todavía más en ella. Los primeros planos son constantes para plasmar los sentimientos y la psique sin palabras, como si de un poema se tratase.

el hombre que conocia el infinito_003En conclusión, te gusten o no las matemáticas, es un film que apasiona por lo que se cuenta y por cómo se cuenta. Merece la pena su visionado.


Distribuida en España por VERTIGO FILMS.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy Buena)

Película en CARTELERA a partir del  13 de mayo de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés