Alice Through the Looking Glass (James Bobin, 2016) 113 min.-
Después del gran éxito de taquillas de su predecesora, Alicia en el país de las maravillas (2010), llega a nuestras pantallas Alicia a través del espejo, una libre adaptación del segundo libro de Lewis Carroll, aunque esta vez Tim Burton no repite como director, aunque sí como productor, cediendo así el puesto al cineasta James Bobin (Los Muppets, 2011).
.
En esta entrega, Alicia (Mia Wasikowska, La cumbre escarlata, 2015) volverá al País de las Maravillas atravesando un espejo y viajará en el tiempo para ayudar a su amigo El Sombrero Loco (Johnny Deep, Black Mass, 2015) a evitar que su familia muera en un fatídico incidente, y así también, salvar su vida. Para ello deberá enfrentarse al mismísimo Tiempo (Sacha Baron Cohen, Borat 2006) y a la reina de corazones (Helena Bonham Carter, Cenicienta, 2015). Igualmente, vuelve a reencontrarse con los mismos personajes que en la anterior entrega: los Tweedles, el gato Chesire o la Liebre.
.
Alicia a traves del espejo_001Aunque sea en realidad una segunda parte, podría tomarse como una película independiente puesto que no se trata de una continuación en toda regla ni de una repetición de lo que ya hemos visto. Se muestra una historia completamente diferente, con un argumento más elaborado, unos personajes que han evolucionado y no se comportan de modo lineal. Sin embargo, sí que mantiene el universo bucólico y visual que nos regaló Tim Burton y también su esencia, de modo que los que salieron decepcionados con la anterior de 2010, también lo harán en esta y los que salieron contentos; en ésta saldrán mucho más puesto que su historia es más compleja e interesante.
Su indudable espectáculo visual y dirección escéncia es lo mejor de todo el film: esos colores vivos bien cuidados, esos personajes soberbiamente  inspirados en la grandilocuente imaginación de Lewis Carroll y su maravillosa estética recargada pero sin caer en el esperpento. Aunque no hayamos tenido a Tim Burton en esta ocasión, tampoco lo hemos echado de menos.
Alicia a traves del espejo_002La línea entre realidad y fantasía es muy fina, nos recuerda en alguna ocasión a Sucker Punch (Zack Snyder, 2011) que podría considerarse también como una Alicia moderna. El guión es sólido, coherente y bien estructurado. A medida que transcurren los minutos, no se disipa para nada el interés sino que cada vez va a más y se nos explica algún cabo suelto que ha quedado en el aire en la primera parte, aparte de conocer también mejor las historias personales que hay detrás de algunos personajes como el Sombrerero, la reina de corazones y su hermana.
.
Alicia a traves del espejo_003Las interpretaciones son soberbias, destacando la de la joven Mia Wasikowska en el papel de Alicia, que ya nos ha demostrado con creces su talento en más de una ocasión con films de peso como Stoker (2013), Maps of the stars (2014) o Solo los amantes sobreviven (2013). Gracias a ella, la acción se desempeña de manera sólida. Por otra parte, tenemos a Johnny Deep, que aunque no haya brillado como en la anterior parte (aquí sí que se notaría un poco la ausencia de Tim Burton), es un «actorazo» y ha llevado su papel con dignidad; y a Sacha Baron Cohen, que debuta en esta historia y lo hace con nota.

En conclusión, es una buena película con la que disfrutarán tanto grandes como pequeños y dejará un buen sabor de boca a aquellos a quienes les cautivó la primera parte.

Alicia a traves del espejo_004
Distribuida en España por WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURE SPAIN.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy Buena)

Película en CARTELERA a partir del  27 de mayo de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés