Un homme idéal (Yann Gozlan, 2015) 97 min.-
A Perfect Man (Internacional)
Después de su ópera prima de terror Captifs (2010), el director francés Yann Gozlan nos trae un thriller muy ágil y vertiginoso, a la vez que inquietante.
.
El argumento se centra en la historia de Mathieu (Pierre Niney, Altamira, 2016), que sueña con ser un escritor de prestigio y harto de que las editoriales no confíen en sus proyectos, ve el cielo abierto cuando encuentra un manuscrito de un hombre fallecido en una casa a la que acude a realizar una mudanza con la empresa de su tío. Se apropiará de él y copiará dicha historia firmándola con su nombre, de modo que conseguirá gran éxito, su amor platónico (Ana Girardot, Escobar: Paraíso perdido, 2014) y su vida soñada. No obstante, las mentiras tienen las patas muy cortas y en cuánto se empiece a destapar todo, Mathieu tendrá que defender con uñas y dientes su tinglado, cueste lo que cueste.
.
El hombre perfecto_001El ritmo de suspense es fulminante, de modo que el espectador no podrá despegar sus ojos de la pantalla y se meterá de lleno en la psique del protagonista, empatizando con él y queriendo que le salgan bien las cosas, al precio que sea. Cabe destacar que el peso de la película y su fuerza recae especialmente en su protagonista, Pierre Niney, que nos regala un trabajo increíble de interpretación transmitiendo con una sola mirada todo lo que está pensando y deseando hacer: sus miedos, sus sueños, sus intenciones, de la mejor manera posible. Si no fuera por él, el film bajaría muchos puntos.
.
El hombre perfecto_003El cine no es sólo lo que se cuenta sino cómo se cuenta y quién lo cuenta; y aquí queda patente. Aunque el punto de partida de la historia no sea realmente original, ya que han habido films anteriores que han partido de la misma premisa como por ejemplo The Words (2012),  la forma de ejecutarlo y de llevarlo a cabo sí que es novedosa, con un ritmo muy ágil, frenético y bien narrado. El protagonista vive mil situaciones de tensión tangible que aunque puedan parecer inverosímiles a priori, están todas muy bien conectadas y su resolución está más que acertada.
Nos atreveríamos a decir que intenta emular al buen cine del maestro Alfred Hitchcock. Además, cuenta con una dirección escénica estelar con unos planos cuidados de la costa francesa, que evocan una antítesis con la psique del protagonista: el idílico y bucólico paisaje de playa, mar, felicidad suprema con un caserío, novia perfecta, «hombre perfecto» y familia ideal con el horror y la ansiedad interior que vive Mathieu según el nudo argumental va cada vez más lejos.

El hombre perfecto_002En conclusión, es una excelente película, que dejará un buen sabor de boca al terminar y que no decepcionará a los amantes del cine de suspense.


Distribuida en España por KARMA FILMS.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  13 de mayo de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés