«Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven, reuniéndolo todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente”, Evangelio según San Lucas. Esta es la parábola de la Biblia del mismo nombre que da título al filme, y este es el argumento de esta película. Hasta el nombre del protagonista está calcado de la parábola: Jacob (Robert Davi).
Realizada en 2014, la cual ha tardado dos años en llegar a España. ¿Mi opinión? Se la podían haber ahorrado.El desarrollo de la película no plantea ningún tipo de sorpresa, su visionado se hace monótono y aburrido. ¿El por qué? Las interpretaciones no son malas, pero sospecho que el guion de Jon Macy no daba opción a exprimir más a los personajes, que resultan, pese a las pretensiones de profundidad, emotividad y moralidad que todo relato bíblico se supone debe tener, superficiales. Es difícil empatizar con cualquiera de ellos por la pobreza de matices.
Tampoco ayuda que por sí alguien no conocía esta parábola, contada hasta la saciedad en el colegio y las catequesis, ya nos la irá relatando el propio filme a través de un compendio de narradores intradiegéticos provenientes de voces de los medios de comunicación. Explicándonos por ende también, lo que está ocurriendo en pantalla. Esta es en mi opinión una mala decisión de dirección, que deja poco o ningún lugar a la capacidad interpretativa del espectador, la cual se infravalora.
Por otro lado, las alusiones a Dios, como no podía ser de otra manera, son constantes. Y he de decir que hasta la religiosidad de los personajes resulta plana, retratando un Dios que perdona sin hacer preguntas, un Dios que regala amor sin reclamar nada a cambio; que no castiga ni enseña. La voz de Dios en este relato, no es otra que la del padre, en sentido literal y figurado.
Tampoco me convence en el plano técnico, la dirección de Michael Davis y John Erringtonabusa de planos fijos, largos, y poco creativos. Ni siquiera la música consigue “reblandecernos” lo más mínimo, la elección de los temas musicales es por lo menos cuestionable.
En definitiva, un telefilme de mediodía para católicos.
Distribuida en España por 20th PAYCOM MULTIMEDIA.
Vista en PASE DE PRENSA vía ONLINE, Madrid.
Nota del autor: 2,0██ (Mala)
Película en CARTELERA a partir del 20 de mayo de 2016.
Si te gusta nuestra web puedes echar limosna a estos pobres diablos
Lo de las cookies
Para brindar una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar información. El consentimiento nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación
Funcionales
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.