Les saisons (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, 2015) – 97 min.-
Seasons ( Internacional)

Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, creadores de célebres documentales sobre naturaleza como Océanos (2009) o Nómadas del viento (2001), nos emplazan esta vez en los bosques de Europa para asistir a la evolución de los mismos a lo largo de la historia.

Un trabajo titánico de filmación de animales en su entorno que, mediante la magia poderosa del montaje —de la que el cine no debería olvidarse tan a menudo—, convierte sus rostros, sus cuerpos, sus gestos y sus acciones en una historia contada sin palabras, una fábula real que se construye en la mente del que la presencia. Asistimos al nacimiento de un cervatillo y su descubrimiento del mundo que le rodea, al ritual de alimentación de una familia de pájaros, al momento en el que un oso reúne a rugidos a sus oseznos ante la llegada de la tormenta…Una sucesión de momentos, imágenes y sonidos espectaculares de los que somos testigos en primera fila. Ya pasada la mitad de la cinta, una voz en off —que había aparecido puntualmente hasta el momento— y la aparición de un joven humano de la Prehistoria nos sacan del terreno del documental para introducirnos en el de la ficción. Después, los primeros asentamientos, los romanos, los hombres de la Edad Media, las primeras cacerías por diversión y el hombre moderno irán modelando y apropiándose del bosque, domesticando a los animales y arando las tierras, acabando con «la edad dorada del bosque».

las estaciones_001Las seductoras imágenes y la cercanía con la fauna, que asombrarán a cualquiera, son en ocasiones enturbiadas por trucos de artefacto innecesarios, falseos que restan, torpemente, credibilidad en pos de un poco de narratividad. El mensaje final, una de esas luchas tan incontestables que hasta el famoseo se puede permitir unirse a ellas sin que se les tache de radicales, uno de esos principios básicos que parece mentira que tenga que ser dicho y reivindicado, y que, a la vez, es tan necesario: hay que respetar y cuidar la naturaleza.

las estaciones_002Distribuida en España por WANDA VISION
Vista en PASE DE PRENSA via ONLINE el 18 de mayo del 2016, Sevilla.

Nota del autor:

 7,5 ███████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  20 de mayo de 2016.


TRÁILER:

Written by Javier Osuna