“[…] una obra superior a su predecesora, con historias más cuidadas […]  La mezcla de emociones juega un papel muy importante, el drama y la comedia se combinan de manera inteligente en las historias […]«

Después de ganar en 2014 en Premio Gaudí a la mejor película catalana por Barcelona, noche de verano (Barcelona, nit d’estiu), Dani de la Orden vuelve a repetir el formato de comedia agridulce de historias entremezcladas con Barcelona, noche de invierno (Barcelona, nit d’hivern), pero esta vez con mayor presupuesto y con numerosos pases en primicia por toda Cataluña y Madrid presentados por parte de su elenco artístico y del mismo director; además de presentarla en la 5ª edición del “Most Festival” de Vilafranca del Penedés entre el 5 y el 15 de noviembre.

Nos encontramos ante una película coral que contiene seis historias de amor ubicadas en Barcelona, como reza su título, pero esta vez durante la noche de Reyes; tratando temas cotidianos como la homosexualidad, la vejez, la adolescencia, los amores esporádicos, la familia, la amistad o la crisis de pareja, de modo que cualquiera pueda sentirse identificado con una o varias situaciones del film.

Barcelona noche de invierno_001La mezcla de emociones juega un papel muy importante, el drama y la comedia se combinan de manera inteligente en las historias para poder disfrutar de la película a partes iguales, sin caer en ningún momento en un dramatismo excesivo ni en una comedia grotesca. No obstante, se nos muestran unos sucesos idílicos, unas historias que muchos sueñan con que ocurren y en la realidad no suceden. Por lo tanto, no podríamos catalogarla como una película realista sino idealista, de las que nos hacen soñar en la sala de cine. De todos modos, al suceder durante la Noche de Reyes, una noche “mágica”, podríamos realizar una doble lectura y pensar que es una noche en la que todos los sueños se cumplen y todo es posible, como les pasa a las historias de los protagonistas, que por muy difíciles que parezcan, se acaban consolidando y arreglando como si de algo onírico se tratase.

Barcelona noche de invierno_003Su montaje es ejemplar, uniendo la música de Joan Dausà y su letra a lo que se cuenta en el mismo metraje y en los momentos clave. La dirección artística es impecable, recreando la Cabalgata de Reyes y los lugares de Barcelona están correctamente escogidos según el momento dramático. Cabe destacar también su fotografía, con tonos brillantes y dorados para los momentos más cómicos y los tonos oscuros, grises, azules marinos para los momentos más dramáticos.

Cuenta también con un elenco pletórico encarnado por personajes veteranos como Montserrat Carulla o Asunción Balaguer y otros más jóvenes cómo Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Vicky Luengo o Alberto San Juan. En muchos de sus fotogramas, dichos personajes hablan con la mirada, sin decir nada, dejando rienda suelta al espectador para que saque sus conclusiones.

Barcelona noche de invierno_002Cabe destacar también el original prólogo de la cinta, en el cuál a ritmo de viñetas de dibujos animados el director Dani de la Orden nos cuenta por qué decidió realizar la segunda parte de Barcelona, noche de verano (2013), con toques de comedia y humor negro.

En definitiva, es una obra superior a su predecesora, con historias más cuidadas, algunas continúan y otras son nuevas, pero todas igual de interesantes. Una muy buena opción para ver en el cine estas Navidades.

Distribuida en España por SPLENDOR FILMS

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  4 de diciembre de 2016.

 FICHA TÉCNICA

Título original: Barcelona, nit d’hivern /Barcelona Christmas Night (Título internacional)
País: España
Primera proyección: España, 5 Nov. 2015 (Most Festival, Penedès, Barcelona)
Duración: 95 min.
Director: Dani de la Orden
Guion: Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola
Música: Joan Dausà
Género: Romance. | Pelicula de episodios. Secuela. 

Reparto: Vicky Luengo, Aina Clotet, Àlex Maruny, Alexandra Jiménez, Alberto San Juan, Àlex Monner, Abel Folk, Berto Romero, Miki Esparbé, Cristian Valencia, José Corbacho, Clara Segura, Asunción Balaguer, Bárbara Santa-Cruz, David Bagés
Bernat Saumell, Bernat Saumell, Laura de la Isla, Fanny Gautier, Mariano Venancio

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés