You are the Worst, lo nuevo de Stephen Falk (creador de series como Orange is the new black, Weeds), es una serie norteamericana de género cómico-romántico estrenada en 2014. A España, como de costumbre, nos llega con retraso. Actualmente se está emitiendo en Comedy Central, llevando solo tres semanas y 6 capítulos. Cada martes a las 9 y media de la noche echan dos episodios de 20 minutos aproximados de duración.you are the worst 2

Con Aya Cash (Gretchen) y Chris Geere (Jimmy) a la cabeza (actores no muy conocidos que poco tienen que ver con el prototipo hollywoodiense de protagónicos para este tipo de género), You are the worst se ganó el favor del público estadounidense con su primera temporada, agradecidos de ver innovación en una comedia romántica (¿o deberíamos decir más bien anti romántica…?). Desde luego uno no tiene la impresión de estar ante una serie americana, pues además de su proclama de “amor sin sentimentalismos”, sorprende por el sexo más o menos explícito, las brutales críticas anti patriótica, y sus personajes poco arquetípicos. Esta es una comedia de amor en la que en ningún momento se aborda el romanticismo. Algo en principio contradictorio, se vuelve un aliado a la hora de conectar con el público, cansado ya de clichés y fórmulas que se repiten hasta la saciedad. Atrás queda la chica frágil que busca a su príncipe azul. Lejos de eso, la protagonista de esta serie es una chica fuerte y con las ideas claras, segura de sí misma y descarada, que no se corta a la hora de decir lo que quiere. ¡Adiós tabúes sexistas y machistas!

No obstante, hay que tener en cuenta que los personajes de esta sitcom no representan al típico ciudadano de a pie. Sus conductas son un tanto exageradas, bizarras. Especialmente las de los dos personajes protagonistas. Ambos tienen personalidades muy fuertes y genuinas, con grandes defectos que quedan desde el principio evidenciados, y aún más, si cabe, cuando están juntos.

you are the worst 3

Aunque Gretchen y Jimmy se van a la cama nada más conocerse, lo que ocurre entre ellos no es precisamente un flechazo, ninguno de los dos se toma al otro en serio en un principio. Nadie intenta conquistar a nadie pero, de alguna manera, conectan. Conectan sexualmente y espiritualmente de una manera que ni ellos mismos entienden ni quieren manifestar. Su habilidad de empatizar con el otro supondría admitir que esa otra persona tan horrible tiene más cosas en común con el otro de las que les gustaría reconocer. Pero en cualquier caso, y contra todo pronóstico, el amor vence. Al menos de momento.

La rivalidad tanto interpretativa como emocional mantenida constantemente por la pareja viene marcada por la espontaneidad y falta de vergüenza de Gretchen, y por la verborrea e ingenio de Jimmy. Gretchen gana claramente esta guerra de sexos, al menos en lo que al público se refiere. Aya Cash es quien se lo mete en el bolsillo, consiguiendo que ellos quieran follársela, y ellas aplaudirla. Un personaje mucho más anti prototípico que el interpretado por Chris Geere. En cualquier caso, juntos crean un cóctel explosivo combinando un fino típico humor negro británico, basado en los juegos de palabras y con un toque claramente crítico a la par que cínico; mezclándose con el típico chiste fácil, descarado y gamberro norteamericano, de la mano de un boca sin pelos en la lengua, que habla sin ningún tipo de miedo o tabú.

Gretchen y Jimmy son al final, dos incomprendidos más que aúnan fuerzas para luchar contra un mundo al que consideran hipócrita y superficial, excesivamente preocupado por las formas y las apariencias, que deja poco lugar para la autenticidad.

Written by Guadalupe Larrey