Llevamos mucho tiempo sin hablar de Alejandro Aménabar, probablemente uno de los directores con más talento del cine español. Seis años después de Ágora (2009), el director español vuelve al género que tantos éxitos le ha reportado: el thriller de intriga. Aménabar repite la fórmula que tan buen resultado le dio en Abre los ojos (1997), Los otros (2001) o Tesis (1996); pero también repite con un reparto internacional, algo que en su anterior película no fue del todo positivo. Esta vez son Emma Watson (The Bling Ring, 2013) ( y Ethan Hawke (The Purge, 2013)las caras más conocidas del elenco actoral.

En Regresión, un detective investiga el caso de una joven que acusa a su padre de cometer un crimen inconfesable. Cuando éste admite su culpa, se revelan una serie de conspiraciones, las cuales se verán más tarde relacionadas con el sectarismo y los abusos sexuales.

Si bien la propuesta es atrayente, algo que confirma con su interés por el tratamiento de las regresiones, acaba transitando por lugares comunes que hacen que pierda poco a poco el interés que había depositado. Al igual que en otras ocasiones, el director hispano-chileno se apoya en los giros argumentales, mostrando que ha perdido algo de efectividad en ese aspecto -y quizá en todos-. Regresión es un trabajo impersonal, en el que todos los ingredientes fallan, especialmente su reparto. Decepcionante Amenábar, que esperemos que pueda volver a regalarnos grandes películas.

Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 18 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
3,0 ███ (Mala)

Película en CARTELERA a partir del  2 de octubre de 2015.

TRÁILER:

 

Written by Iván Ginés