Una de las últimas películas de la Sección Oficial que íbamos a poder ver es Les chevaliers blancs, la nueva película del belga Joachim Laffose. Esta cinta ofrece una mirada diferente y veraz sobre los conflictos que tienen lugar cuando los voluntarios de ONG´s viajan a territorio africano. Lafosse no es condescendiente con ninguno de los dos bandos -o más-, ofreciéndonos uno de los retratos más clarividentes sobre este tipo de situaciones.

En Les chevaliers blancs, protagonizada por Vincent Lindon, el presidente de la ONG Sud Secours planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.

Este trabajo se propone como objetivo primordial invitar al espectador a la reflexión durante y tras el visionado, lo cual cumple con creces. Por tanto, ¿por qué no me termina de convencer? La respuesta es, única y exclusivamente, su plomizo componente narrativo. Me cuesta empatizar en todo momento con la historia, a pesar de disfrutar con su excelsa fotografía y un genial y perfectamente no medido. Una película más que correcta que, a pesar de mis dificultades para conectar con ella, mejora según la va uno reposando.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 24 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)

 

 

Written by Iván Ginés