Michel Franco es uno de los directores más prometedores, considerado por muchos como el Michael Haneke mexicano. Con tan solo 35 años, ya ha realizado dos largometrajes de verdadera entidad: Después de Lucía (2012) y Chronic, la cinta que aquí nos ocupa. Con un estilo en el que predominan los planos fijos de larga duración, el mexicano nos introduce, a través del uso de la cámara subjetiva, en el propio plano. Chronic mantiene el estilo de su anterior trabajo, aunque consigue hacer películas lo suficientemente distintas como para poder afirmar sin ningún miedo que es uno de los cinco directores con mayor futuro hoy día.

Chronic está protagonizada por Tim Roth, que interpreta a un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó. Vive por y para los pacientes, lo cual provoca que conforme su propia vida a través de las experiencias de las familias de sus pacientes.

Franco traza un estupendo relato de un personaje solitario que se enfrenta día a día, directa o indirectamente, a la muerte de diferentes maneras. De una forma mucho más sutil y madura que en su anterior trabajo, el mexicano aprovecha todos los recursos a las mil maravillas para desplegar su inagotable talento. El final es tan impactante como coherente con su cine y estilo; muchos se quejarán, pero es evidente que quiere que terminemos la película sin dudar acerca del futuro que le espera a su estupendo protagonista. No obstante, no sabría decir si es o no mejor que Después de Lucía (2012), pues ésta tenía un poco más de alma y emoción.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 24 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  23 de octubre de 2015.

CLIP (subtitulado):

https://www.youtube.com/watch?v=fzC_lTboI5k

 

Written by Iván Ginés