Título original: A cambio de nada
País: España
Primera proyección: España, 23 Abr. 2015 (Festival de Málaga) 
Duración: 95 min.
Director: Daniel Guzmán
Guión: Daniel Guzmán
Música:  –
Género: Drama. | Adolescencia. Drama social.
Reparto: Miguel Herrán, Luis Tosar, Antonio Bachiller, Felipe García Vélez, Antonia Guzmán, María Miguel , Miguel Rellán, Fernando Albizu, Iris Alpáñez, Beatriz Argüello, Álex Barahon, Adelfa Calvo, Manolo Caro, Sebastián Haro, Mario Llorente, Carlos Olalla, Lara Sajen, Patricia Santos, Luis Zahera, Roberto Álvarez

“[…] Las florituras no tienen cabida en un drama que no descuida en ningún momento su intención de resultar cercano y realista  […] un verdadero acierto en forma de discurso sobre el joven perdido por culpa de una familia desestructurada […]«

A cambio de nada_posterTras ganar nada menos que 4 premios en el Festival de Málaga, entre ellos el de mejor director y mejor película, hemos tenido la oportunidad de ver la ópera prima de Daniel Guzmán, el más que conocido actor español. A cambio de nada es, principalmente, una vuelta atrás a lo vivido por el director criado en el barrio de Aluche (el mismo en el que desarrolla gran parte de la película). Lo ocurrido en la película no tiene que haber sido necesariamente vivido por el madrileño, pero lo que está claro es que todo lo que pasa en la película tiene un componente casi autobiográfico. Nosotros, los espectadores, únicamente sabemos que cuando una película derrocha tanta fuerza y sentimiento, es porque ésta ha sido escrita y dirigida desde las entrañas.

El drama social es ya un clásico en nuestro país, un clásico hasta un punto en el que podríamos considerarlo como un género en sí mismo. Daniel Guzmán nos cuenta la historia de Darío, un chico de dieciséis años que vive un infierno en su casa. Sus padres, que están separados, quieren ir a juicio y que Darío declare en contra de cada uno. Esa inexistente unidad familiar repercute negativamente en su comportamiento y en sus estudios, lo que deriva en un cúmulo de mentiras de éste hacia sus padres. Al ser descubiertas todas sus mentiras, Darío se escapa y comienza una nueva vida. En esta nueva etapa contará con Luismi, su mejor amigo de siempre y vecino; Antonia, una anciana que se dedica a recoger trastos de la calle por la noche; y Caralimpia, un viejo delincuente que dará trabajo al joven en su taller. La historia del típico joven con ganas de comerse el mundo, que buscará pero no encontrará el camino correcto, con un final tan previsible como la vida misma.

a cambio de nada_001Daniel Guzmán concentra todos sus esfuerzos en dotar de naturalidad el relato, lo cual consigue gracias al estupendo trabajo de todo su reparto. Cumplen con nota en su papel actores más que conocidos como Luis Tosar (Celda 211, 2009) o Miguel Rellán (El crack, 1981), aunque los que brillan con luz propia son los debutantes Miguel Herrán (en la piel de Darío) y Antonio Bachiller (Luismi), ganador del premio al mejor actor de reparto en el Festival de Málaga. Los dos jóvenes son los encargados de dar luz a ese guion que tanto tiempo ha dedicado Guzmán (9 años). Solventes en la comedia y deslumbrantes en el drama, aguantan primeros planos y secuencias de extensa duración con increíble facilidad. Es asombroso lo que ha conseguido sacar el director de los jóvenes, especialmente de Miguel Herrán.

a cambio de nada_002Las florituras no tienen cabida en un drama que no descuida en ningún momento su intención de resultar cercano y realista. De A cambio de nada puedo decir bastantes cosas buenas y ninguna mala. Si acaso el final podría haber dejado un aire menos optimista, así como algunos momentos acaban por repetirse. Pero, me pregunto yo, ¿acaso la vida misma no es repetitiva?

En cualquier caso, el primer trabajo de Daniel Guzmán es notable, un verdadero acierto en forma de discurso sobre el joven perdido por culpa de una familia desestructurada, un tema tan manido como jugoso. Y viendo el resultado de A cambio de nada, poco nos importa que no innove nada en absoluto. A veces es necesario contar historias de siempre, pero desprovistas de elementos manipuladores y efectistas.

Distribuida en España por WARNER BROS 
Vista en PASE DE PRENSA en Oficinas de Warner Bros, el 30 de abril, Madrid.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 8 de mayo de 2015.

 TRÁILER

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *