Título original: Les héritiers / Once in a Lifetime (título internacional)
País: Francia
Primera proyección: Bélgica, 7 Oct. 2014 (Festival International de Film Francófono de Namur)
Duración: 105 min.
Director: Marie-Castille Mention-Schaar
Guión: Ahmed Dramé, Marie-Castille Mention-Schaar 
Música: –
Género: Drama. | Adolescencia. Enseñanza. Holocausto
Reparto: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Noémie Merlant, Geneviève Mnich, Stéphane Bak, Wendy Nieto, Aïmen Derriachi, Mohamed Seddiki, Naomi Amarger, Alicia Dadoun, Adrien Hurdubae, Raky Sall, Amine Lansari, Koro Dramé, Xavier Maly, Léon Zyguel

 

“[…] Consiguen hacer drama a partir de la realidad, en vez de utilizar la vida real como excusa para hacer un drama  […] el realismo que desprende es potente […] A medio camino entre Rebelión en las aulas y El club de los poetas muertos […]«

La profesora de historia, en español, Les héritiers (los herederos) en francés. No me pararé a analizar el curioso cambio del punto de vista del protagonismo según si el título es original y traducido; personalmente, me quedo con el original, que da peso a quien realmente lo merece en esta película: los jóvenes; los herederos de la historia.

Si bien el título en español permite dar mayor peso al personaje que encarna Ariane Ascaride (Las nieves del Kilimanjaro, 2011), el acierto contundente de la película reside en la naturalidad y realismo en la interpretación de todos los implicados. Consiguen hacer drama a partir de la realidad, en vez de utilizar la vida real como excusa para hacer un drama.

Parece extraño que acabe de decir esto, puesto que el drama del que hablo está inspirado en hechos reales. Estos hechos reales es el intento de una profesora real, Anne Gueguen (Anne Angles, lleva por nombre la verdadera profesora) de motivar a su grupo de alumnos de un instituto de extrarradio y lo hace apuntándolos al Concurso Nacional de Resistencia y Deportación, con un trabajo sobre los niños y adolescentes en los campos de concentración nazi. El grupo clase es culturalmente heterogéneo, con una predominancia musulmana. Marie – Castille Mention – Schaar, lanza un mensaje claro al espectador: el laicismo en Francia, es religión. El vínculo con la religión, con la propia y con la ajena; la convivencia aparece constantemente a lo largo de la cinta. Momentos efímeros marcan con una pequeña frase contundente y golpean fuerte en la cabeza a las ideas acomodadas, esas que ya deben tener polvo y hasta telarañas. Mention – Schaan tiene el acierto de no dar mayor espacio, ni protagonismo a situaciones o personajes que impactan al aparecer. Como la vida real, no todo tiene una conclusión.

La profesora de historia_001A medio camino entre Rebelión en las aulas (1967) y El club de los poetas muertos (1989), pero sin entrar en exceso en el proceso que realiza la figura del profesor en el cambio, mostrándola más bien como una guía, La profesora de historia llegará a cualquiera que haya olfateado el mundo de la educación o se haya situado ante un grupo de alumnos en algún momento de su vida. Porque el realismo que desprende es potente, aderezado además, con eso que hacen tan bien los franceses en el cine, sacarte una sonrisita que sabes que han conseguido haciendo trampa, pero que te gusta y te hace volver, como Eurovisión.

Distribuida en España por ACONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi Park el 9 de abril, Barcelona.

Nota del autor:
7,5 ███████  (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 15 de mayo de 2015.

TRÁILER

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *