loreak-banner
 Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, 2014) – 99 min

loreak-posterMuchas veces no hace falta contar grandes historias cargadas de épica para llegar al espectador. Loreak (Jose Maria Goenaga y Jon Garaño, 2014) se sirve de un pequeño gesto para crear tres historias entrelazadas llenas de sentimiento y verdad.

Ane (Nagore Aramburu, La herida, 2013), una mujer que lleva una vida gris, empieza a recibir de forma anónima un ramo de flores cada semana. Sin darse cuenta, empezará a sentir la necesidad de averiguar qué hay detrás de ese envío semanal.

Lo primero que llama la atención en Loreak es la facilidad y rapidez con que quedan definidos los personajes mediante sus acciones, y cómo esto ocurre siempre de una forma no forzada, sino con aparente naturalidad. Este hecho ayuda a que entremos en la película de un modo cómodo y sutil, sin necesidad de plantearnos lo que estamos viendo en pantalla.

Este gran trabajo de guion, obra de Goenaga y Garaño (80 egunean, 2010) junto a Aitor Arregi (Lucio, 2007), viene respaldado por unos diálogos muy bien traídos, que contribuyen a que en ningún momento se pierda esa atmósfera de veracidad que impregna todo el metraje.

 

loreak

Pero lo realmente interesante no es lo que se dice, sino cómo se expresan mediante las flores, que sirven de unión entre los personajes y a la vez muestran lo que unos sienten por los otros. Así, según quién las regala y cómo lo hace, adquieren el significado de amor, gratitud, añoranza o duelo.

Además, la presencia de flores en la vida de cada una de las protagonistas, las hará replantearse su presente y será el determinante que las haga tomar decisiones respecto a los demás y sobre todo para con ellas mismas.

Cabe destacar también la riqueza de hacer girar una historia a tres bandas entorno a una suposición, y el hecho de oponer a los personajes según estos tengan la necesidad de creer o de saber. Y siempre con la pérdida como telón de fondo. Porque realmente y en última instancia, no se trata de cómo las protagonistas se relacionan con los demás, sino del modo en que asumen la ausencia de alguien importante en sus vidas.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE.
Vista en PASE DE PRENSA en CINES VERDI PARK el 24 de Octubre de 2014, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████  (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 31 de Octubre de 2014.

Más información sobre Loreak:

– Entrevista a los directores José María Goenaga y Jon Garaño
– Vídeo-saludo de José María Goenaga y Jon Garaño para LGEcine
– Fotos de la presentación a la prensa de Loreak en Barcelona

Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *