todo_banner

Título original: Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a ella)
País: España

Primera proyección: España, 19 Oct. 2013 (Festival de Seminci)
Duración: 105 min.
Director:
Mar Coll

Guión: Mar Coll, Valentina Viso
Música: Maik Maier
Género: Drama.
Reparto:
Nora Navas, Jordi Rico, Valeria Bertuccelli, Clara Segura, Pau Durà, Àgata Roca, Mireia Piferrer, James Phillips, Anna Carné, Max Megías, Jordi Costa, Manuela Nieto, Cristina Gàmiz

“[…] El brillo de “Todos queremos lo mejor para ella” recae en el relato natural – guión y realización – , en el punto justo de luz y sombras que permite iluminar perfectamente la familia que Coll nos presenta […]”

Todos queremos lo mejor para ella (2013)De la mano de la barcelonesa Mar Coll (“Tres días con la familia”, 2009) nos llega esta película donde la lucha entre el deber y el querer son una constante.

Este metraje de algo más de hora y media cuenta la historia de Geni (Nora Navas) y su entorno, de las diferentes maneras de convivir con una realidad no deseada; en este caso, las secuelas de un accidente de coche.

Una espléndida Nora Navas (“Pa negre”, 2010) da vida a esta mujer que se siente perdida en su nueva realidad. El trabajo realizado por la actriz es impecable; trabaja las secuelas físicas en la medida exacta: se captan todos los matices sin llegar a la exageración. Asombrosa.

En la medida justa está también Ágata Roca que interpreta a la hermana mayor, Raquel. En su drama personal – diferente del de Geni – aparecen chispas de humor tan espontáneas y naturales que producen una extraña mezcla entre compasión, empatía y admiración por éste llamativo personaje. Tendría que extenderme unos cuántos párrafos más para elogiar la interpretación de todos y cada uno de los actores, aunque no puedo dejar de felicitar a Pau Durà por encarnar un marido desvivido, adorable y tedioso a la vez.

Y es que el brillo de “Todos queremos lo mejor para ella” recae en el relato natural – guión y realización – , en el punto justo de luz y sombras que permite iluminar perfectamente la familia que Coll nos presenta; una bienintencionada, aunque inoperante tropa de individuos cuya historia particular sólo se deja entrever. Así, el espectador es parte activa de la película.

todos_001Esto es algo que Mar aporta desde su experiencia como espectadora, el cine que a ella le gusta. Y el que más le gusta, o que más conoce, por cierto, es el de Woody Allen. No extraña a nadie, oída la banda sonora “jazzística”, y es que ella ha entendido parte de la vida gracias a él (Fragmento de la entrevista con Mar Coll).

La luz, las sombras, me recuerdan que debo dedicar unas líneas a Neus Ollé Soronellas, encargada de la dirección de fotografía; imprescindible para mantener ésa bella naturalidad que acompaña toda la película. Una cuidada iluminación que envuelve con delicadeza cada escena, pero que no roba el protagonismo a quienes realmente lo tienen: Geni y su entorno.

todos_002Habrá algún lector que esté esperando el “pero”, la pega, el defecto. No lo encontrará en este texto. Me gusta el cine de ciencia ficción, de ritmo rápido, de personajes extravagantes y ésta película, sin tener ni uno sólo de éstos ingredientes, me ha cautivado. Vaya al cine, siéntese en la butaca y sea un auténtico “voyeur”. Contemple esta nada peculiar familia, ellos le darán las piezas, usted, monte su puzzle.

 Distribuida en España por ALFA PICTURES
Vista en PASE DE PRENSA el 23 de Octubre de 2013 en CINES GIRONA, Barcelona.

Nota del autor:
8,5 █████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
– No realizado. Película en CARTELERA a partir del 25 de Octubre de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 8,5

Rueda de prensa en la Fábrica Moritz (Barcelona)

LGEcine estuvo en la presentación de «Todos queremos lo mejor para ella«, cubriendo la información de la rueda de prensa y las entrevistas a sus responsables. Puedes leer la crónica de la rueda de prensa pinchando aquí.

Entrevistas

«El cine de Woody Allen me ha construido como persona»

Entrevista a la directora Mar Coll

«Habría que cobrar entrada según la producción»

Entrevista conjunta a Nora Navas, Pau Durá y Ágata Roca

Photocall

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *