Miquel Fernández | Actor y cantante (Daniel en «La gran familia española«)

«He descubierto que el cine es una rama que tengo por explorar, ojalá pueda seguir por ahí«

Miquel Fernández es actor, cantante y director. Su trayectoria profesional se ha centrado en los escenarios y en televisión, aunque hace poco dio el salto a la gran pantalla con “Fin” (2012). Ahora se deja dirigir por Daniel Sánchez Arévalo y nos explica qué tal fue.

¿Qué tiene «La gran familia española» que la hace tan especial?

Primero es una película de Daniel Sánchez Arévalo, que es un director con una trayectoria impecable; sinónimo de éxito. Tiene una manera de hacer cine que gusta a una gran mayoría y un carácter muy sensible; es un tipo que hace que el público conecte con sus personajes. Es para todos los públicos. Mezcla comedia con drama, amistad con amor. Las emociones siempre están a flor de piel. La gente se puede sentir muy identificada con los personajes. Son, eso, una familia española.

Entonces, ¿crees que un público extranjero se podría sentir más o menos identificado? Pongamos, por ejemplo, un americano.

Sí, ¿por qué no? Es una familia española, pero podría ser americana tranquilamente. Es verdad que hay ciertas cosas que son muy reconocibles de nuestra cultura… (risas), quizás tendría que cambiarse un poco para ajustarse del todo; pero realmente las emociones son las mismas, aquí, en América, en Francia o en China. Bueno, en China no lo sé (más risas).

Respecto a tu currículum, tienes mucha experiencia como actor y cantante, pero también como director. ¿Cómo es eso de que un director dirija a otro?

Yo creo que un actor, cuando eres actor, te pones en manos del director y confías en él.

La primera vez que trabajas con Daniel Sánchez Arévalo. ¿Buena experiencia?

Maravillosa. Él crea un ambiente afable. Tiene ésa máxima de trabajar en un ambiente de buen rollo y creo que es la mejor manera de que salgan las cosas bien. Primero, él ya tiene a su familia (equipo técnico y de actores) y hace que la gente que viene nueva se sienta muy bien. ¡Repetiría siempre!

Bueno, tiene varios actores fetiche…

Sí, lo que pasa es que tiene tantos actores fetiche que no sé si los va a poder meter a todos en una peli, ése es el problema. A ver si entro en la familia (risas).

Últimamente estás haciendo mucho cine; de cara al futuro, ¿dónde te ves?

Me encantaría hacer cine, hace dos años que descubrí éste mundo, es maravilloso. Me encantaría hacer más, mucho más cine. Pero se hará lo que se pueda.

¿Has descubierto tu pasión?

Mi pasión es, es… todo lo que tenga que ver a nivel artístico. Me da igual si es cantar, actuar en un teatro, cantar y actuar en un musical, hacer cine, hacer TV… luego hay ramas que te gustan más o menos, pero he descubierto que el cine es una rama que tengo por explorar y que, ojalá, aunque las cosas están como están, pueda seguir por ahí. Pero ahora estoy contento.

¿Cómo es tu personaje y cuál ha sido el trabajo actoral?

Daniel es acomplejado, absolutamente. Siempre ha sido un desastre, ha estado algo gordito; pero el hecho de haberse llevado a la ex de su hermano es tremendo y es tan responsable que no es capaz de decírselo. El personaje en principio iba a ser raquítico, pero Daniel (el director) y yo pactamos que, como yo de pequeño era gordito, a mi personaje le iba a pasar lo mismo. Y luego en los ensayos con Vero (Verónica Echegui) salió el apodo de “bolita”.

Así que le fuiste dando vida…

Todos le hemos dado vida, porque Dani es muy inteligente y además de tener un guión, una base brutal, si ve algo que le gusta lo escribe, hace una especie de Workshop.

¿Estás contento con el resultado final?

Absolutamente. A nivel personal y con la película. Estoy como en una nube (Nota de la redactora: pocos minutos antes de la entrevista nos enteramos que «La gran familia española» había sido preseleccionada para los Oscar)

¡Felicidades por la preselección!

¡Muchas gracias! Todo lo que venga a partir de ahora es bueno.

Una entrevista de Nerea Madrazo para LGEcine.org
Fotografía de Nerea Madrazo para LGEcine.org
No está permitida su difusión sin citar las fuentes autoras

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *