Título original: Flags of Our Fathers
Títulos alternativos: La conquista del honor
(Argentina / México / Perú / Venezuela)
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 20 Oct. 2006
Duración: 
132 min. 
Director:
 Clint Eastwood
Guión: William Broyles Jr., Paul Haggis (Libro: James Bradley, Ron Powers)
Música: Clint Eastwood
Género: Bélico.
Reparto: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Jamie Bell, Paul Walker, Robert Patrick, Neal McDonough, Melanie Lynskey, Tom McCarthy, Chris Bauer, Judith Ivey, Joseph Cross, Harve Presnell, Len Cariou, David Patrick Kelly, Jon Polito

“[…] Proyecta una imagen dura y detestable de la guerra, que contiene en mi opinión una condena clara de la misma […] Desvela, con pasión, la dimensión humana de los soldados protagonistas de acciones consideradas heroicas […]”

Largometraje nº 26 de Eastwood (Más allá de la vida, 2010). Escrito por Paul Haggis y William Broyles Jr, se basa en el libro de investigación histórica «Flags Of Our Fathers: Heroes Of Iwo Jima» (2000), de James Bradley y Ron Powers. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de Illinois, LA, Iwo Jima, Washington e Islandia y en estudio, con un presupuesto de 55 M dólares, el más alto de la filmografía de Eastwood. Es nominado a 2 Oscar (sonido y edición de sonido). Producido por Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz, se estrena el 20/10/2006 (EEUU).

La acción tiene lugar en el Pacífico, Iwo Jima y EEUU, entre febrero y mayo de 1945. La batalla de Iwo Jima (19/3/1945 a 25/3/1945) es una de las más sangrientas de la IIGM. En ella mueren unos 7 mil marines. La fotografía del izado de la bandera en la cima del monte Subirachi, una de las más emblemáticas de la Guerra del Pacífico, la toma Joe Rosenthal el 23/2/1945.

El film suma drama, acción, historia y guerra. Forma con Cartas desde Iwo Jima un díptico de gran interés. Analiza los hechos desde la perspectiva americana, con afanes de rigor e imparcialidad. Muestra a los enemigos como personas humanas normales. Proyecta una imagen dura y detestable de la guerra, que contiene en mi opinión una condena clara de la misma. Denuncia la demagogia de los políticos. Censura la manipulación y la tergiversación mediática de la verdad. Desvela, con pasión, la dimensión humana de los soldados protagonistas de acciones consideradas heroicas. Respira un cierto aire de pesimismo y amargura contenida, especialmente perceptible cuando se exponen los sentimientos de instrumentalización, abandono y desaire, que embargan a los supervivientes. Las propuestas que conforman el fondo del film no son nuevas ni se explican mejor que en otros films, pero son adecuadas, convincentes y oportunas.

Se presentan a través de formas de gran belleza plástica y notable sensibilidad estética. La suma de fondo y forma da lugar a un resultado consistente y clasicista, que sin alcanzar el nivel de obra excepcional, se sitúa con holgura entre los buenos films bélicos. Los caracteres se ofrecen muy contrastados: unos son muy virtuosos y otros muy negativos. Los diálogos son abundantes. Se sugieren paralelismos entre el pasado y el presente. Se relativiza el valor de la iconogrfía norteamericana. El guión es algo disperso.

La música, de Eastwood, reitera un tema central, intimisma y lírico, al piano y a la guitarra, que en ocasiones se acompaña de un ligero fondo orquestal. Añade composiciones de la época (Irving Berlin, Sammy Cahn…) y actuales (Dianah Shore, Artie Shaw…). La fotografía, de Tom Stern, ofrece unas imágenes dominadas por los grises de la guerra y otras de colorismo sobrio, que desbordan belleza visual. Se incluyen algunas imágenes digitales.

Nota del autor:
8,0 
████████ (Muy buena)

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *