Título original: Letters from Iwo Jima
País: EEUU
Primera proyección: Japón, 15 Nov. 2006 (Budokan: premiere)
Duración: 
141 min. 
Director:
 Clint Eastwood
Guión: Paul Haggis, Iris Yamahsita
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Género: Drama
Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura

“[…] Construye un mensaje antibelicista explícito y desvela que el conocimiento del adversario es un instrumento útil para definir estrategias de acción y administrar los recursos de guerra […] Gran película, de gran interés. Plantea una interesante reflexión sobre el ser humano […]”

Film nº 27 de Eastwood («El intercambio«, 2008). Escrito por Iris Yamashita, desarrolla un argumento escrito por ella y Paul Haggis, inspirado en las memorias autobiográficas «Picture Letters From Commander In Chief» (2002), del general Tadamichi Kuribayashi, y en la obra «So Sad To Tell Battle: An Account Of War» (2005), de Kumiko Kakehashi. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de California, LA, Iwo Jima e Islandia y en estudio, con un presupuesto de 15 M dólares. Es nominado a 4 Oscar y gana un Globo de oro (película habla no inglesa). Producido por Eastwood, Spielberg y Robert Lorenz, se estrena el 15-XI-2006 (Burdokan, Tokio).

La acción tiene lugar en Iwo Jima, Japón y EEUU. Se centra en la batalla de Iwo Jima (19-II-1945 a 25-III-1945), que se cobra la vida de más de 20 mil japoneses. Cuando llega a la isla el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cambia los planes de defensa y sitúa los soldados en túneles y galerías subterráneas para ahorrar vidas y dificultar la ocupación americana.

El film suma los géneros de drama, histórico y bélico. Rodada en japonés, explica los hechos desde la óptica del Japón, con afanes de rigor y objetividad. Un presupuesto inferior al de «Banderas de nuestros padres» (2006) propicia que el realizador focalice la atención en la batalla. Con ello la narración se hace más pausada, intensa y profunda. La visión que proyecta es más clara y la unidad del film es mayor. Hace uso de formas, sonidos y colores, muy similares a los de «Banderas», con lo que fundamenta el paralelismo de las dos cintas del díptico. Explica que uno de los principales valores del soldado japonés es el honor, que le obliga a suicidarse cuando fracasa en su misión. El tono pesimista y la desazón propios del realizador adquieren aquí unas connotaciones particulares por la espera de una muerte inevitable. 

Construye un mensaje antibelicista explícito y desvela que el conocimiento del adversario es un instrumento útil para definir estrategias de acción y administrar los recursos de guerra. Desmitifica los héroes, las hazañas bélicas y las epopeyas de guerra. Utiliza como recurso dramático la presencia oculta y sigilosa de los soldados americanos, de acuerdo con los gustos del realizador. Crea un crescendo dramático de gran fuerza. Concentra la atención en 5 personajes: general, Baron Nishi (Tsuyoshi Ihara), soldado Shimizu (Ryo Kase), soldado Saigo (Kazunari Ninomiya) y el riguroso teniento Ito (Shido Nakamura).

La música, de Kyle Eastwood y Michael Stevens, se basa en una partitura pausada, minimalista y melancólica, de 13 cortes. Se apoya en solos de piano, trompeta, redobles de tambor y en composiciones corales de voces blancas. La fotografía, de Tom Stern, hace uso de colores neutros y contrastados, próximos al B/N. Se sirve de frecuentes «flashbacks». Excelente interpretación de Watanabe. Gran película, de gran interés. Plantea una interesante reflexión sobre el ser humano.

Nota del autor:
9,0 
█████████ (Excelente)
Promedio de notas:
8,0
████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 7,5 | CINEol: 7,3 | IMDB: 8,0 | LGEcine: 9,3

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 |

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *