Título original: Fargo
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 08 Mar. 1996
Duración: 98 min. 
Director:
 Joel Coen

Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell

Sexto largometraje de los realizadores Joel Coen (Mineápolis, 1955) y Ethan Coen (Mineápolis, 1957), para algunos es una de sus mejores películas. El guión, ficticiamente basado en hechos reales, es original de Ethan y Joel Coen. Se rueda en escenarios naturales de Minesota y Dakota del Norte, con un presupuesto estimado de 7 M USD. Nominado a 7 Oscar, gana 2 (guión original y actriz) y obtiene el premio a la mejor película del Festival de Cannes. Producido por Ethan Coen y Joel Coen (no acreditado) para Working Title, se estrena el 8-III-1996 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en los primeros días del mes de febrero de 1987 en Brainerd (Minesota) y en otras localidades de Minesota (Mineápolis, Moose Lake…) y de Dakota del Norte (Fargo, Bismark…). Jerry Lundegaard (Macy), jefe de ventas de una empresa de compraventa de coches de segunda mano, con sede en Mineápolis, necesita con urgencia dinero para cubrir unas deudas personales. Contacta con dos mercenarios para que secuestren a su esposa Jean (Rudrud) y pidan a su suegro, Wade Gustafson (Presnell), un rescate de 80.000 USD, a dividir en dos partes iguales. Los mercenarios son Carl Schowalter (Buscemi) y Gaear Grimsrud (Stormare). Los hechos desencadenan la intervención de la sheriff de Brainerd, Marge Gunderson (McDormand), embarazada de 7 meses, que inicia una investigación. Jerry es tímido, apocado, frágil y de escasas luces. Marge, sencilla y tranquila, es sagaz y dispone de gran intuición. Carl es descuidado, incompetente y bastante tonto. Geaer es introvertido, pasa horas sin hablar, padece esquizofrenia y es violento y sanguinario.

El film suma crimen, thriller y comedia negra. Combina un relato criminal atroz con humor negro fresco y sorprendente. Construida con precisión y cuidada atención al detalle, la obra resulta una delicia, que sorprende y cautiva. Aunque a primera vista parezca un trabajo desmañado, en realidad es esmerado, complejo y rico en matices. Se sitúa entre los mejores de los hermanos Coen.

El relato se apoya en el uso alternado de dos planos narrativos prácticamente paralelos: el triángulo que forma Jerry con sus dos cómplices calamitosos y la intervención de la policía de un pequeño pueblo por medio de la sheriff del mismo, una profesional inteligente, astuta, lúcida y eficaz. Como es habitual en ellos, los realizadores se sirven, tal vez con mayor frecuencia que en otros films, de la figura de la contraposición. La comparación de contrarios les brinda buenas ocasiones para resaltar los aspectos que desean destacar, dotar al relato de vibración e intensidad y proveer una fuente de humor y comicidad.

A lo largo del metraje se pone en relación la torpeza de unos y la astucia de otros, la degradación y la honradez, el descontrol de la acción propia y el cómodo control de la misma, la incapacidad de prever el futuro inmediato y la facilidad que tienen algunos de anticiparse a lo que va a suceder, etc. En este orden de cosas se muestra el desgaste emocional y físico de energías frente a la adecuada administración de las mismas. Las contraposiciones crean situaciones propicias para la ironía y la comicidad, como la contraposición entre las desbordadas ambiciones de dinero de unos y el interés prioritario de Marge por cosas que no se consiguen con dinero (conversación en el coche policial). Grandes interpretaciones de McDomand y Steve Buscemi.

Rinden homenaje a los pioneros escandinavos que participaron en la colonización de Minesota, al gigantesco leñador Paul Bunyan de los relatos legendarios del folclore norteamericano de las tierras del norte, a las costumbres sencillas y entrañables de la vida en familia y al cine y a los cinéfilos por medio de referencias a “Rashomon”, “Psicosis”, “Taxi Driver”, “La naranja mecánica”, “Paris, Texas”, “Sangre fácil” y otras.

El film explora con afición la cotidianidad. En ella funda las bases realistas y clasicistas que informan la estructura y el sentido del relato. Más allá de los límites del mismo, el film se adentra en la descripción de la realidad de la América profunda, que presenta dominada por la violencia, la codicia, la afición desmedida al dinero y por la cruel mediocridad de una vida encerrada en visiones de campanario, localistas, egoístas, interesadas y exageradamente miopes.

La banda sonora, compuesta y dirigida por Carter Burwell (“Quemar después de leer”, 2008), ofrece una partitura de 16 cortes, orquestal, variada y colorista, que acompaña adecuadamente a la narración visual. Combina pasajes fríos, elocuentes (“Paul Bunyon”), intimistas y descriptivos (“Moose Lake”). La fotografía, de Roger Deakins (“No es país para viejos”, 2007), en color, se complace en mostrar los paisajes nevados del invierno de las llanuras del norte, a las que dota de simbolismos y valores alegóricos. El aspecto desértico de las mismas evoca la pobreza espiritual de los que practican la violencia y el crimen, habla de la desolación que acompaña a los que desprecian la vida de los demás, explica que el mundo se hace pequeño y difícilmente transitable para aquellos que sólo aprecian la posesión de bienes materiales, presenta paisajes similares a los propios del día siguiente al de un desastre nuclear, etc. Derivadamente previene contra la guerra y formula propuestas a favor de la paz.

Nota del autor:
9,0
 █████████ (Excelente)

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *