No country for old men (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) -122 min

Oscarizado largometraje de los hermanos Joel y Ethan Coen. El guión, escrito por ellos mismos, adapta la novela “No Country for Old Men” (2005), de Cormac McCarthy. Se rueda entre el 23/V y el 16/VIII de 2006 en escenarios naturales de Texas, Nuevo México y México (Piedras Negras) y en los platós de Garson Studios (Santa Fe, Nuevo México). Nominado a 8 Oscar, gana 4 (película, director, actor de reparto y guión adaptado). Producido por Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin para Paramount, se proyecta por primera vez en público el 19-V-2007 (Festival de Cannes).

La acción dramática tiene lugar, en junio de 1980, en el oeste de Texas, cerca de la frontera con México, de El Paso y de Río Grande, y en México. Llewelyn Moss (Jos Brolin), peón de soldador, casado con Carla Jean (Macdonald), se adentra en unos terrenos desérticos con el propósito de practicar la caza. Se encuentra con una escena dantesca: media docena de vehículos acribillados, una docena de cadáveres, un herido grave de bala que pide agua, un cargamento de heroína y un maletín con 2 M de USD. La reyerta entre narcotraficantes había ocurrido poco antes. El sheriff del lugar, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), acude al escenario de los hechos para informarse y dar cuenta a las autoridades judiciales. Uno de los jefes del narcotráfico encarga al asesino a sueldo Antón Chigurh (Javier Bardem) la recuperación del dinero. Ed Tom es un servidor de la ley entrado en años, fatigado y deseoso de obtener la jubilación. Chigurh es un psicópata que se gana la vida cometiendo asesinatos por encargo. Es implacable, sanguinario, misterioso y temible. Moss es una persona corriente, de escasos recursos y más deudas de las que puede pagar. Es crédulo, ingenuo y de buen corazón.

 

no-es-pais-para-viejos

El film suma drama, thriller y western crepuscular. Presta especial atención a los niveles de brutalidad y desmesura que han alcanzado en el mundo las acciones violentas, sus manifestaciones y sus estragos. El viejo sheriff recuerda que tiempo atrás se podía patrullar por las calles sin armas de fuego, porque no eran necesarias. La violencia actual se presenta como consecuencia del deterioro progresivo de los valores que generan cohesión social, del incremento del individualismo y de la extensión de conductas socialmente desintegradoras.

Chigurh atúa como un depredador y personifica la violencia y la muerte. No representa al mal, sino cosas peores. Encarna la violencia sin sentimientos, desproporcionada, fría, cruel y brutal. El film ve un mundo lleno de horrores, que contempla con pesimismo y desesperanza. La obra toma inspiración del cine negro clásico, del cine de Sam Peckinpah y del de Don Siegel, de los que McCarthy es admirador. La violencia que se describe es descarnada, inhumana, desmesurada y monstruosa.

no-es-pais-para-viejos-2

El estilo narrativo es directo, seco y duro como una roca. Incorpora detalles llamativos que se recuerdan por ellos mismos, como la persecución del perro de presa, la patética imagen del malvado, su increíble arma ofensiva, etc. Los realizadores eluden la presentación de imágenes recargadas y optan por su estilización y por la simplificación de los elementos que las componen. La narración está construida con una seriedad y rigor superiores a los habituales en trabajos anteriores, sin perjuicio del humor negro que destilan el relato y los lances de la acción. Les interesan los personajes de cierta edad, como Ed Tom, que contribuyen a crear una atmósfera crepuscular. Les interesan, también, los personajes excéntricos y raros (“frikis”), que crean impresiones de exotismo y extravagancia, como Chigurh.

La perversidad avasalladora y destructiva del mundo contrasta con la ingenuidad y buena fe de Moss. Éste, por sentido humanitario, lleva agua al herido que se la ha pedido y acepta la segunda invitación de la muchacha de la piscina. Contrapone el presente a los tiempos pasados, cuando reinaba la seguridad en las calles y los agentes de la ley no llevaban armas. El título original está tomado de unos versos del poema “Sailing to Byzantium”, del poeta irlandés William Butler Yeats.

no-es-pais-para-viejos-3

La película denuncia el incremento de la violencia en el mundo, el carácter frío, descarnado y crudo de la misma, su naturaleza indiscriminada y gratuita. Propone una reflexión sobre la libertad de elección, la responsabilidad personal y la culpa. Apoya los anhelos de paz, cohesión social, seguridad personal, etc.

Son notables las interpretaciones de Jones, Brolin y Bardem (en un gran papel de loco de atar) y se agradece la fresca presencia de la actriz escocesa Kelly Macdonald, que aporta la siempre limitada (para algunos excesiva e injustamente limitada) participación de la mujer en los films de los Coen.

La música, de Carter Burwell («Quemar después de leer«, 2008), ofrece una partitura muy breve, de escasos cortes, con una canción original («Blood Trails«). Añade como música adaptada dos fragmentos de “Las mañanitas” (tradicional) y “Puños de tierra”. La banda sonora prima las secuencias de silencio o de sonido ambiental natural (silbido del viento en el desierto). La fotografía, de Roger Deakins («Fargo«, 1996), en color (deluxe), compone una excelente visualidad. Combina paisajes áridos, desérticos y desolados, que evocan una atmósfera inquietante y amenazadora y un mundo extraterrenal. Hace uso preferente de colores terrosos (naranjas, amarillos y ocres), que intensifican la apariencia desértica e inhóspita.

Nota del autor:
7,0
███████ (Buena)

 

Trailer

 

 

Written by Miquel Alenyà

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *