Lawrence of arabia_bannerTítulo original: Lawrence of Arabia
País: Reino Unido
Primera proyección: Reino Unido, 10 Dic. 1962 (Londres) (Premiere)
Duración: 222 min.
Director:
David Lean

Guión: Robert Bolt, Michael Wilson (Autobiografía: Thomas Edward Lawrence)
Música: Maurice Jarre
Género: Aventuras.|Cine épico. I Guerra Mundial. Biográfico.
Reparto: Peter O’Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy

“[…] El realizador deja constancia de sus dotes de gran narrador y de la notable habilidad que le asiste en la integración de imagen y relato […] Una descripción visual minuciosa, detallada y perfeccionista, cuidada y clasicista, de gran belleza plástica […] Es notable la amplitud y calidad del elenco de intérpretes […] Combina espectacularidad, intimismo y clasicismo […]”

Lawrence of arabia_posterAmbiciosa superproducción realizada por David Lean (1908-1991), es uno de sus trabajos mejor valorados. El guión, de Robert Bolt y Michael Wilson, se basa libremente en escritos de Thomas Edward Lawrence (1888-1935) y en sus memorias autobiográficas “The Seven Pillars of Wisdom”, posteriormente resumidas en “Revolt in the Desert” (1926). Se rueda en escenarios naturales de Marruecos, California, Gales, Inglaterra y España (Almería y Sevilla) y en los platós de Shepperton Studios (Surrey, Inglaterra), con un presupuesto de 15 M USD. El film es nominado a 10 Oscar y gana 7 (película, director, dir. artística, fotografía, montaje, música y sonido). Producido por Sam Siegel (El puente sobre el río Kwai, 1957) para Columbia y Horizon Productions, se proyecta por primera vez en público el 10-XII-1962 (Londres, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Egipto, Jordania, Siria, Arabia, etc., en 1917-18. Se citan las localidades de El Cairo, Aqaba, Deraa, Damasco, el desierto y otras. Thomas E. Lawrence (O’Toole) es un oficial británico, al que su profesión de arqueólogo había llevado a realizar trabajos de investigación en Oriente Medio. El servicio secreto británico lo recluta para que prosiga sus investigaciones como excusa para obtener informaciones de interés militar.

Lawrence de Arabia_001Avanzada la IGM (1917), es enviado a negociar con los jefes árabes alianzas que permitan su unidad de acción frente al enemigo común, el Imperio Otomano, aliado de Alemania. Establece buenas relaciones con el príncipe Feisal (futuro rey de Iraq) (Guinness), Auda Abu Tayi (Quinn), Sherif Ali (Sharif) y otros. Lawrence es un personaje culto, aventurero, solitario, extraño, extravagante, individualista, enigmático y misterioso. Es, además, un hombre de acción, un líder político carismático y un buen escritor.
El film suma aventuras, biografía, drama y guerra. La narración se desarrolla en un largo flashback que se inicia tras el accidente de moto que el protagonista sufre en Inglaterra el 13-V-1935. El realizador deja constancia de sus dotes de gran narrador y de la notable habilidad que le asiste en la integración de imagen y relato. Con imágenes sorprendentes justifica elipsis (se pasa de un despacho militar al desierto), aporta explicaciones concluyentes (gafas de motorista colgadas de una rama), muestra la disciplina militar (planos de movimiento de las botas del oficial Perkins), introduce personajes (Sharif surge de un espejismo del desierto), etc. En ocasiones el sonido es la referencia que sitúa a los actores y al espectador (sirena de un mercante en pleno desierto indica la proximidad del Canal de Suez). David Lean hace un cameo como motorista que sigue la ribera del Canal.

Lawrence de Arabia_002Un rodaje de 2 años permite al realizador componer una descripción visual minuciosa, detallada y perfeccionista, cuidada y clasicista, de gran belleza plástica. Convierte el desierto en uno de los protagonistas principales del film. Lo presenta inmenso, inabarcable, peligroso, acogedor, soberbio y sin límites. Sirve de refugio, camino, lugar de reunión, espacio de lucha y campo de batalla. Simboliza visualmente las ambiciones, los anhelos, los sueños y los deseos sin límites del protagonista.
Rodado en 65 mm, es uno de los últimos films que hacen uso de este formato, que permite una calidad y definición de imagen muy estimables. Tras su exhibición comercial, la cinta estuvo a punto de perderse. Se encontró un negativo original en la caja acorazada de la Columbia, con 35 minutos de metraje adicional. Se restaura y en 1989 se ofrece un nuevo montaje, realizado por Lean, de 222 minutos. La versión comercial original era de 185 minutos. Es notable la amplitud y calidad del elenco de intérpretes. La intervención de O’Toole (Becket, 1964) es magnífica.

Lawrence de Arabia_003La música, de Maurice Jarre, compone una partitura ambiental y descriptiva, de 12 cortes. El tema principal es el desierto («That is the Desert»). Se sirve de instrumentos exóticos y electrónicos. Predominan los temas de aire árabe y las marchas militares. Añade un fragmento de “La voz de las armas”, marcha tradicional compuesta por el mayor Kenneth J. Alford. La fotografía, de Freddie Young, en color (technicolor) y scope, construye una narración visual de gran lirismo, notable sobriedad y emotivas sutilezas. Realza lo exótico y lo lejano, como motivos de atención y adhesión al film. Confiere a la cinta una admirable unidad estética, jalonada de imágenes legendarias.

Largo nº 13 de Lean, combina espectacularidad, intimismo y clasicismo. Está considerado por algunos como uno de los films más representativos de los años 60.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
Después de ver “Becket” (1964) me empezó a picar la curiosidad por ver más películas protagonizadas por Peter O`Toole, y cómo no, tenía que ver casi de manera obligada la épica “Lawrence de Arabia” (1962), donde realiza una interpretación para mi gusto, admirable. Pero no solo O’Toole es lo que más me ha fascinado de esta película, puesto que es deslumbrante ver como David Lean ha querido que uno de sus principales protagonistas sea el mismo desierto, mostrándolo como un lugar abrasador, peligroso, sin límites, etc. Tres horas y media bien repartidas que se me pasaron volando entre la evolución del personaje (Lawrence), el desierto, sus “entrañas” y todos los diversos personajes que va conociendo el protagonista. Si les gusta el cine épico y si quieren pasar un buen rato, yo les garantizo que van a disfrutar con esta aventura del desierto plagada de frases memorables y buenos actores como Anthony Quinn que engrandecen aún más el nivel de la película. Por cierto, la música es preciosa y muy agradable de escuchar, compuesta por Maurice Jarre. 8

TRÁILER (V.O.)

 

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *