Regreso al futuro_banner
Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985) – 116 min. –
Volver al futuro (Argentina / Chile / México)

Regreso al futuro__posterProducida por Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump 1994), esta película de viajes en el tiempo es, además de una completa evasión mental por lo entretenido y trepidante de su conjunto, una enseñanza perenne sobre la conducta de muchos, pues aún resultando muy familiar el mensaje que lleva fundido el argumento de Regreso al futuro, es en esta cinta donde realmente podemos sentir los efectos de una vida fracasada, producida por un error fatal a la hora de tomar una decisión o por no disponer de la valentía suficiente para tomarla con firmeza. Y todo esto, encuadernado con tapas de lujo en una obra dirigida para todos los públicos, realizada con el mayor de los aciertos (temática, ambientación o su ya citado mensaje) y sellada por unas convincentes interpretaciones que para muchos han sido, o serán, inolvidables.

Llegar tan al fondo de un pensamiento (el de nuestra indecisión) sin apenas rozar el melodrama es un gran éxito. Pero hacerlo mientras consigues entretener al espectador dibujando un mundo fantástico como el de la película, que te deja detalles que sencillamente embelesan, es de maestro y de una notabilidad digna de aplauso. Todo lo mencionado se consigue desde su inicialmente, sencillo argumento, en el que el protagonista, un adolescente llamado Marty McFly (Michael J. Fox) termina trasladándose, sin quererlo ni beberlo, a un tiempo pasado, después de introducirse en un automóvil, el De Lorean DMC-12, convertido en máquina del tiempo por su amigo y científico Doc (Christopher Lloyd). A partir de este punto, la sencillez de la trama se esfuma y se procede a la fascinación que significa el hecho de ser testigos de una época que no es la nuestra.

regreso al futuro1_001El escenario del personaje principal cambia, pasando de 1985 a 1955. Los radio-casettes, las tostadoras automáticas, los relojes digitales, los vaqueros levi’s y las pick-up Ford Ranger desaparecen de nuestros ojos para dar paso a gramolas, bares en los que la bebida estrella es el batido (muy fresquito y bien cremoso) de chocolate, y característicos coches como el Chrevrolet Bel Air ruedan por unas calles repletas de curiosos que se extrañan del ‘ochentero’ aspecto de Marty, quien se encontrará con sus padres (a quienes ve como adolescentes) y tendrá como tarea el hecho de consolidar la relación de los mismos, intentando que su presencia en 1955 no altere -pues peligra su propia existencia- las previsiones que el destino tenía preparado para ellos en el futuro. Sin duda, uno de los fuertes de esta película es el contraste producido entre dos épocas dispares, que recuerdan datos tan curiosos como la perplejidad de quien se asombraba en 1955 de que el entonces actor Ronald Reagan, protagonista ese mismo año de una cinta llamada El jugador, llegase a convertirse en uno de los mejores y más brillantes presidentes de los Estados Unidos.

regreso al futuro1_002El papel desarrollado por Michael J. Fox (Corazones de hierro, 1989) es magnífico por lo expresivo del mismo, transmitiendo desde su mirada y nerviosos movimientos la agitación que vive su personaje por los acontecimientos que va descubriendo. Christopher Lloyd (Una pandilla de lunáticos, 1989), bata blanca en ristre, comienza pareciendo demasiado sobreactuado por un exceso de histrionismo, pero al final la personalidad de su enloquecido personaje termina conquistando. Crispin Glover (Rubin y Ed, 1991) consigue caracterizar desde una correcta interpretación a George McFly, el padre de Marty, con la fuerza de la que desearía disponer su atemorizado personaje, del que quizá podamos sentir incluso pena por lo desgraciado del mismo. Mención también para Lea Thompson (La fuerza del corazón, 1998) como Lorraine Baines, madre del protagonista y uno de los pilares necesarios en esta historia.

regreso al futuro1_003Los compases del ‘score’ de Alan Silvestri (Depredador, 1987) se alternan con temas muy reconocidos de las dos épocas en las que transcurre la acción, habiéndome provocado el “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, pero tocado aquí por el propio Michael J. Fox (quien hoy tiene que estar luchando contra la enfermedad del parkinson), un escalofrío tanto como por la calidad de la famosa pieza como por el momento y la forma de su aparición.

regreso al futuro1_004Con todo esto, una obra muy recomendable, considerada por muchos como de culto y memorable también por ser la primera de las tres películas que conforman la trilogía de “Regreso al futuro”. Una forma de descubrir que aún es pronto para rectificar o atrevernos a dar ese paso que no dimos por nuestra indecisión. Porque “si te lo propones, puedes conseguirlo todo”.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)


TRÁILER – V.O.S.:

https://www.youtube.com/watch?v=N6AUSp6XQL0

 

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *