Título original: The new centurions
País:
EEUU

Primera proyección: EEUU, 3 Ago. 1972
Duración:
103 min.
Director:
Richard Fleischer

Guión: Stirling Silliphant (Novela: Joseph Wambaugh)
Música: Quincy Jones

“Resulta muy entretenido patrullar las calles más peligrosas de California durante los años setenta […] una cinta sumamente interesante […] presenta carencias reprochables […]”

Segunda colaboración de Richard Fleischer (“Fuga sin fin”, 1971) con el inolvidable actor George C. Scott. Relata las vivencias de varias patrullas de la policía de California que realizan, principalmente, el peligroso pero también atractivo turno de noche. Los agentes más veteranos acompañan en un principio a los novatos que están en proceso de formación, siendo la pareja formada por el agente Kilvinski (George C. Scott), que ve cercano el horizonte de su jubilación, y su compañero recién entrado en el cuerpo, Fehler (Stacey Keach), la más destacada. Ellos, como el resto de policías de su unidad, alternan el atractivo de su trabajo con la peligrosidad que representa el mismo, sucediéndose las situaciones simpáticas dentro del desarrollo de sus funciones, con los peligros y amenazas que pudieran producirse.

Los policías son mostrados como personas cercanas y de gran humanidad que se han convertido en honrados agentes de la ley por las más variadas razones: hay quienes escapan de un destino incierto y hay quienes ven en el uniforme azul oscuro el trabajo que dará sentido a sus vidas. Muestra especial interés en retratar hasta qué punto tiene influencia el trabajo policial dentro de la vida personal, alterando o condicionando la misma en función de los intereses que marquen las directrices de su empleo.

Resulta muy entretenido patrullar las calles más peligrosas de California durante los años setenta, en compañía tan destacada como la de ofrecida por los protagonistas de esta película. Es un gran acierto acercar al espectador el trabajo policial desde una objetiva visión que ofrece la rutina más monótona (patrullas, detenciones preventivas, comprobación de avisos, intervenciones en pequeños altercados o discusiones familiares…) de los agentes hasta llegar a un punto en el que la dirección apuesta por un giro más cinematográfico, efectista y de acción. El desarrollo del argumento presenta carencias reprochables, pues siendo el enfoque de esta trama sumamente interesante, ésta se termina rompiendo por lo irregular de su fuerza, afectada por abandonar la línea de las primeras -y excelentes- escenas para recorrer un mundo más tedioso, compuesto por diálogos de desigual interés y obcecado en estancarse en los aspectos más personales de los agentes (relación de Fehler y su familia) en detrimento de las apasionantes rondas de vigilancia. Pero también, la película es capaz de resucitar los mejores momentos cuando los creíamos desaparecidos, incluso introduciendo otras secuencias más contundentes que hasta dan cabida a la reflexión personal. En conjunto, “Los nuevos centuriones” es una cinta sumamente interesante y entretenida, que conserva la línea de muchas otras películas de acción de la década de los setenta, con el añadido de una trama profunda que, salvo excepciones, resulta de un aceptable realismo.

Las interpretaciones están cubiertas notablemente por el siempre magnífico George C. Scott (“Patton”, 1970) y un rotundo Stacey Keach (“Mike Hammer, detective privado”, 1997). Ambos copan el interés y protagonizan las escenas más gratificantes de la cinta. El resto del reparto cumple con sus papeles, pero no resulta necesario reseñar sus apariciones por la absoluta normalidad de las mismas. El compositor Quincy Jones (“El color púrpura”, 1985) acompaña alegremente con sus compases las entretenidas patrullas nocturnas de los agentes californianos, con piezas de ritmo atrevido e intrigante que acaban rindiéndose a un mayor protagonismo de partituras más convencionales e inmediatamente olvidables.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *