Título original: C’era una volta il west
País: Italia
Duración: 165 min.
Director:
Sergio Leone

Guión: Sergio Leone, Sergio Donati (Historia original: Dario Argento, Bernardo Bertolucci y Sergio Leone)
Música: Ennio Morricone

Por la armónica, la tranquilidad y misterio de Charles Bronson, el corazón tan bien escondido de Jason Robards, la mirada de Henry Fonda, la insuperable belleza de Claudia Cardinale. Por el sueño de ver nacer un pueblo, por los inmortales compases de Ennio Morricone, por reflejar en una sola película las mayores miserias y las más brillantes virtudes humanas. Porque cada personaje es radicalmente distinto aunque luche por un mismo objetivo. Por ser el western mejor ambientado y posiblemente realizado sobre la faz del género (aunque soy reacio a calificar las películas como “la mejor de…”).

Por su escena de apertura, por el momento más triste y por el más divertido. Por ese mugriento bar en el que coinciden Cheyenne y Armónica, por esa bañera cuya agua sólo se ha utilizado tres veces en lo que va de mañana y esos guardapolvos que sólo pueden llevar unos hombres. Porque no te esperas nada. Son tantas las cosas por las que podría afirmar que esta es una obra maestra que todo texto se me quedaría corto, pues de cada minuto, cada escena, encuadre y gesto puedo sacar una nueva excusa de por qué pienso así sobre “Hasta que llegó su hora”.

Lo mejor, que si no la han visto ya, lo hagan, porque nadie puede morir sin haber visto una de las mayores reliquias del cine, este auténtico regalo de Sergio Leone a la posteridad.

—Era la mayor puta de Alameda y la mejor mujer que ha vivido nunca

Nota del autor:
10 ██████████ (Obra maestra)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Miquel Alenyà
“Western mítico, considerado por muchos film de culto y una de las obras culminantes del género […] El estilo del film se caracteriza por la meticulosidad, la atención al detalle y la importancia que se da a los matices (la leve sonrisa amenazadora de Bronson). La narración es pausada, extremadamente lenta y rica en expresiones conmovedoras, sorprendentes y perturbadoras […] Numerosas secuencias se plantean como si de números musicales se tratara […]” 9.

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.