12_banner

FICHA TÉCNICA

Título original: 12 angry men
País:
Estados Unidos

Duración:
96 min
Director:
Sidney Lumet

Género:
Drama

 

Sidney Lumet (“Serpico” 1973, “Tarde de Perros” 1975, “Distrito 34: corrupción total” 1990) no empezó nada mal en el cine con este drama judicial. Tal fue el éxito que consiguió un Oso de Oro en el festival de Berlín y diversas nominaciones a los Oscars en la categoría de mejor película, director y guión.

El argumento trata sobre doce hombres que han sido convocados como miembros de un jurado que deberá decidir si un chico que es acusado de matar a su padre es culpable o inocente. Todo parece muy claro a simple vista, así que deciden hacer una votación para acabar cuando antes. Es entonces cuando el miembro del jurado nº 8 (Henry Fonda) no logra conseguir la unanimidad de los votos al ser el único que vota inocente. Precisamente este miembro es el que hace que surjan las dudas sobre si verdaderamente el chico al que están juzgando premeditadamente es culpable.

 

12

El film desarrolla un drama judicial, uno de los más sobresalientes, conocidos y emblemáticos del cine americano. Ofrece una excelente construcción de caracteres, bien diferenciados y ricos en matices, que representan un amplio espectro de la sociedad americana. Una obra de personajes y actores. Las interpretaciones del conjunto del elenco son magníficas. Se crea una atmósfera absorbente, tensa, opresiva y claustrofóbica. El dramatismo se apoya en los diálogos, que se presentan bien construidos. Formula un alegato a favor de los valores democráticos, critica la pena de muerte, plantea una visión del sistema judifical americano, habla de la hipocresía del ser humano y de la sociedad y pone de manifiesto la existencia de prejuicios arraigados en la sociedad americana (racismo, xenofobia, origen social, machismo…).

 

9,0 ████████ (Excelente)

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.