Título original: Broken City
Títulos alternativos: Ciudad de sombras (México)
País:
 EEUU
Duración: 109 min.
Director:
 Allen Hughes

Guión: Brian Tucker

«Broken City«, película cómoda y de agradable digestión, dominada por una atmósfera densa, oscura y opresora que evoca la impotencia ante un sistema tan poderoso como corrupto. Aquí Mark Wahlberg («The Fighter«, 2010) es Billy Taggart, un detective que recibe un encargo por parte del alcalde de Nueva York, Hostetler (Russell Crowe): investigar a su mujer (Catherine Zeta-Jones) por un caso de posible infidelidad. Pero según avanza la investigación, Taggart se va adentrando en una espiral mucho más compleja y alejada de la rutina que él se imaginaba, vislumbrando sombras de personas muy poderosas con intenciones deplorables. Llevada a través de los compases de una exquisita banda sonora compuesta por Atticus Ross («La red social«, 2010), Leopold Ross y Claudia Sarne, es el interior de tan acertado y fluido envoltorio lo que decepciona, pues como thriller sólo consigue ser un liviano y predecible repaso a la parte más tópica del género, ofreciendo una historia sencilla y meramente entretenida que no aporta nada nuevo y que se deja ver pero que no está a la altura del buen despliegue técnico tras el que se resguarda la película.

En el apartado interpretativo tenemos a Mark Wahlberg, quien también produce esta cinta, y que realiza una buena interpretación en un papel que no sorprende, pues ya ha ejecutado en más ocasiones, con el mismo resultado y efectividad, este tipo de rol de detective o policía. Russell Crowe («El tren de las 3:10«, 2007), oculto tras la mesa de la alcaldía de Nueva York, transmite meritoriamente la grandeza, el poder y la tranquilidad de quien se cree invencible y con la capacidad de poder destruir a cualquiera que se cruce en su camino. Otro que destaca es Barry Pepper («Los tres entierros de Melquiades Estrada«, 2005) en su papel de contrincante político de Hostetler, ejecutando un convincente trabajo que podría haber llegado a ser superior de haber conseguido la realización hacer de la escena del debate político un auténtico enfrentamiento dialéctico y no un simple trámite secuencial. Gusta también la buena aportación de Jeffrey Wright como el comisario Carl Fairbanks. Cae simpática Alona Tal. Del resto, incluyendo Zeta-Jones («Chicago«, 2002), sólo encontramos papeles que cumplen con su pequeña tarea.

Espacio ahora que me reservo para despotricar una vez más contra los absurdos cambios que las productoras/distribuidoras realizan en los títulos de las películas en según qué países. En España toca llamar a esta cinta como “La trama”, mientras que el título original de “Broken City”, más acertado, descriptivo y elegante (en México se acercan más al título original, nombrando la cinta como «Ciudad de sombras«), pasa a un segundo plano para que los carteles de esta cinta puedan intentar engañarnos sin escrúpulos. Claro que hay una trama, pero resulta que es lo más liviano de la película, y si espectador va buscando encontrarse con una complicada y enrevesada maraña detectivesca, quedará doblemente desilusionado. De lo que sí seremos testigos es de su verdadero título, que refleja la parte mejor conseguida por la realización, que es el transmitir la sensación de desesperanza de una ciudad rota, corrompida y utilizada como el cortijo particular de los políticos. A los que, como yo, sean españoles, seguro que les resulta muy familiar esta última descripción.

Distribuida en España por DeAPlaneta
Vista en PASE DE PRENSA  el 11 de Febrero de 2013 en Cines Roxy-B, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *