La red social (2010)

Título original: The Social Network
País:
EEUU
Primera proyección:
EEUU, 24 Sep. 2010 (New York Film Festival)
Duración:
120 min.
Director:
David Fincher
Guión:
Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)

Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Género: Drama. (Biográfico) (Colegios & Universidad)
Reparto:
Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson

“Fincher ha sabido plasmar perfectamente uno de los pilares del siglo XXI” […] tremenda película […] elenco de actores notable […]”

Les voy a decir una cosa: nada más acabar la película y llegar a mi casa, miré en internet y en mi Facebook si todos los datos ofrecidos eran ciertos. Tenía tanta curiosidad por seguir sabiendo cosas después de ver la cinta, que me quedé varias horas leyendo cosas referentes a Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, fundador y cofundador de Facebook respectivamente.

Pero antes de hablar de ellos, creo que quien merece aquí un reconocimiento es David Fincher (“El curioso caso de Benjamin Button“, 2008), un director que ha sabido plasmar perfectamente uno de los pilares más importantes del siglo XXI: las redes sociales, concretamente, Facebook.

La película está basada en el libro creado por Ben Mezrich titulado: “Multimillonarios por accidente: el nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición.” El conocido guionista de la serie “El ala oeste de la Casa Blanca”, Aaron Sorkin, es el encargado de adaptar el guión de esta tremenda película que estoy muy seguro que en los tiempos que corren, será recordada.

Porque nos cuenta la audaz y progresiva evolución de cómo Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) llegó a crear Facebook. Veremos cómo lo hizo y con quien. Cuales fueron las consecuencias tanto positivas como negativas de la creación de esta peculiar red social tan conocida que se empezó a formar en la Universidad de Harvard en el 2003, y que actualmente está extendida a nivel mundial.
El elenco de actores que dan vida a los personajes reales es notable, destacando la de Jesse Eisenberg encarnando al protagonista principal, Mark Zuckerberg, un genio de la informática capaz de pasarse más de 16 horas seguidas delante de un ordenador programando comandos sin parar para que su red social funcione. Un tipo con una personalidad algo peculiar y difícil de comprender debido a que las relaciones sociales que mantiene son relativamente escasas con la gente. Andrew Garfield, da vida a Eduardo Saverin, mejor amigo de Mark Zuckerberg y cofundador de Facebook.

Gracias a él, Zuckerberg pudo ir desarrollando poco a poco la idea de Facebook que empezó con la página web FaceMash, una web donde los usuarios podían elegir a las chicas más atractivas. Justin Timberlake encarna a Sean Parker cofundador de Napster y principal causante de que la relación entre Zuckerberg y Saverin cambiase para siempre, ya que Saverin desconfiaba bastante de cómo hacía las cosas el cofundador de Napster. También actúa muy bien Rooney Mara dando vida a Erica Albright. Pese a que su actuación es muy discreta, lo poco que sale me ha gustado mucho más que todo lo que ha salido Justin Timberlake en el film.
 Creo que vale la pena hacer mención de casi todo lo que se ha escuchado antes y después del estreno de la película. Me explico. Los trailers promocionales que se realizaron sobre The social network, contaban entre otras cosas con un tema bastante bueno de Radiohead versionado por el grupo Scala & Kolacny llamado “Creep“. Ya en la película, Trent Reznor, Atticus Ross son los encargados de realizar la banda sonora con diecinueve temas sorprendentemente buenos y muy acordes con la historia de los cuales destacan: “Hand Covers Bruise” y “Penetration“. Y esto no es todo, ya que a medida que vamos viendo el film podremos escuchar algún que otro tema de Bob Marley como “Crazy Baldhead“, “Dreadlock Holiday” de Graham Gouldman o “Baby You’re a Rich Man” de los Beatles.

Poco más que decir sobre uno de los mejores inventos del siglo XXI que a día de hoy es usado por todo el mundo para comunicarse y/o promocionarse. Porque Facebook es una herramienta, que actualmente es utilizada por ciudadanos, políticos, jugadores profesionales de diversas categorías, actores, etc.

Por cierto, voy a compartir la crítica en Facebook, que se me olvidaba.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)
Promedio de notas:
8,0 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 7,2 | CINeol: 7,7 | IMDb: 8,1 | LGEcine: 9

Escuchar BSO (enlace externo)
Tema 1 | Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5
Tema 6 | Tema 7 

CURIOSIDADES

David Fincher utilizó un modelo de efectos visuales generado por ordenador para acoplar la cara de Armie Hammer al otro gemelo que interpretaba Josh Pence. (IMDb.com)

..

David Fincher se quedó tan complacido por el papel de Rooney Mara que la seleccionó para su siguiente film “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. (IMDb.com)

…………………

Mark Zuckerberg no quiso participar en la adaptación cinematográfica basada en el libro “Multimillonarios por accidente” de  Ben Mezrich. (IMDb.com)

…………

POSTAL

About these ads

2 comentarios en “La red social (2010)

  1. La pelicula está bien aunque yo personalmente no deberia haberme gastado el dinero del cine para verla. Es de las tipicas peliculas que estan bien para ver en casa para pasar el rato, simplemente gusta porque sientes curiosidad por el origen de algo tan cotidiano ya en nuestras vidas.. el facebook. Lo único que me decepcionó fue el protagonista: esperaba más de él, me lo esperaba diferente.

    Me gusta

  2. la verdad que solo he recibido buenas criticas de esta pelicula, y mas leyendo esta, que viene de un colega, mas fiable la opinion, que los que solo la promocionan, como Buried, que Miki Nadal y tal, decian que era muy buena y tal, y la verdad no me gusto nada, peor bueno si Sergio habla muy bien de ella, habra que fijarse. Espero ir este finde, o la semana que viene, depende del dinero que me gaste en el botellon de este finde xD

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s