The Fighter (2010)

Título original: The Fighter
País: Estados Unidos
Primera proyección: EEUU, 10 Dic. 2010
Duración: 115 min.
Director:
David O. Russell

Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson (Historia: Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington)
Música:Michael Brook
Género: Drama. (Boxeo)
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia, Bianca Hunter, Sue Costello, Salvatore Santone, Erica McDermott, Sean Patrick Doherty

“[…] Diferente, nueva […] “The Figther” es una película cargada de buenas intenciones, que nos muestran un problema que sufren muchas personas a día de hoy: el dilema entre decidir si para labrarse un futuro hay que depender de la familia o prescindir de ella […]”

Que Christian Bale (“El caballero oscuro“, 2008) aparezca en el reparto, es para mí darle ya un punto o dos extra a la película debido a que es mi actor favorito. Y además, si veo que la película está bien y trata de un tema que me gusta como el boxeo, ya veo ante mí algo más que un buen film.

Yo era el primero que pensaba que me iba a encontrar algo semejante a “Rocky” (1976) o “Toro Salvaje” (1980) debido a que son los máximos exponentes del cine de boxeo, pero no. Me equivocaba. “The Fighter”, pese a que se inspira evidentemente en esos films, es diferente, nueva.

Creo que es difícil, pero si pudiera resumirse la historia de la película en dos palabras, éstas serían “decepción” y “familia”. Porque eso de lo que va “The Fighter”, una historia en la que un boxeador llamado Micky Ward (Mark Wahlberg) combate una vez tras otra intentando ganar combates para conseguir dinero y prosperar, junto a su hermano Dicky Eklund (Christian Bale), adicto al crack, que hace las veces de su entrenador. Aparte, la madre y las hermanas de éstos, presionan constantemente a Micky, empujándole a un mundo difícil de abandonar.

Son casi dos horas de duración en las que el director David O. Russell ha sabido transmitir con frescura y toques de humor acertados, esta historia basada en hechos reales escrita por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson.
Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams son los principales protagonistas del film, teniendo un protagonismo igualado pero del que Bale sobresale al realizar un papel excelente. Mark Wahlberg (“Infiltrados”, 2008) interpreta a Mickey Ward, un púgil de barrio que no para de perder combates debido a la mala gestión de su madre, quien hace de manager. Gran papel de Wahlberg, que como comentó en una entrevista, se mentalizó física y mentalmente para el papel, ya que el objetivo era que cuando el espectador viera los combates, éstos fueran lo más reales posibles. Christian Bale da vida a Dicky Eklund, un ex pugilista que en su día derrotó a Sugar Ray Leonard y que gracias a ello, consiguió cierto reconocimiento que se esfumó al caer en el consumo de drogas. Además es el entrenador de su hermano, al cual le dará siempre buenos consejos sobre cómo confrontar las batallas en el cuadrilátero. Fascinante Bale que demuestra una vez más su versatilidad física al volver a adelgazar (véase “El maquinista“, 2004) suponiendo lo peligroso que es eso para el cuerpo. Aún así, logra transmitir toda la credibilidad necesaria de un consumidor de crack hundido y sin futuro. Por último, Amy Adams realiza el rol de Charlene Fleming, la novia del protagonista y quien supone un soplo de aire fresco en el futuro ennegrecido del protagonista. Gran actuación de la chica italiana, que ha participado en  series como “Smallville” (Episodio titulado “El ansia”, 2001) o films como “Atrápame si puedes” (2002).

Pese a que Michael Brook es el que compone la banda sonora (el “score”) para la película, no me quedo con ninguna canción de las que realiza ya que predominan más los temas no compuestos por el músico, que son mucho más buenos y dan más ritmo a la película. Temas como “How You Like Me Now?” de The Heavy, “Can’t You Hear Me Knocking” de los Rolling Stones o “Good Times Bad Times” de Led Zeppelin, son mejores que cualquiera de los compuestos por Brook.
Me ha dado la impresión de que una de las intenciones del film era desprestigiar a la cadena/productora HBO de una forma indirecta, reflejando su poder para manipular los hechos (en este caso los de Dicky Eklund), dramatizándolos aún más. No sé, se me hace raro ver por primera vez una película que desprestigia a un canal que ha producido verdaderas obras de arte como “Deadwood” (2004-2006), “Los Soprano” (1999-2007) o “The Wire” (2001-2008). Como he dicho, esa es la sensación que me ha dado. Probablemente esté en lo erróneo, pero la película empieza en los años noventa y quizás HBO no era entonces lo que es ahora.

The Fighter” es una película cargada de buenas intenciones, que nos muestra un problema que sufren muchas personas a día de hoy, el dilema entre decidir si para labrarse un futuro hay que depender de la familia o prescindir de ella. O quizás lo más meritorio de todo es intentar las dos cosas a la vez.

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,6 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 7,2 | CINEol: 7,3 | IMDB: 8,0 | LGEcine: 8,0

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2
| Tema 3 | Tema 4

About these ads

2 comentarios en “The Fighter (2010)

  1. Lo que más me gustó de la película es lo que se puede ver de como un hermano pequeño siempre quiere seguir el ejemplo o los pasos de su hermano mayor, le ponemos como un ejemplo a seguir y un héroe para nosotros. Y el hermano mayor siempre intenta ayudarle a su modo para que sea como él. Ese aspecto se vive mucho en la vida y es algo bonito aunque a veces equivocado.

    Me gusta

  2. Esta película en especial me gusto bastante, tiene buena banda sonora y es más, la historia engancha.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s