El atlas de las nubes_banner
Cloud Atlas (Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer, 2012) -172 min-

El atlas de las nubes_posterLa única manera de innovar es arriesgándose, y esto es lo que han hecho Tom Tykwer y los hermanos Wachowski, Lana y Andy, jugándosela aquí con un producto que puede generar mucha controversia. Otra de esas películas que puedes amar u odiar, uno de esos trabajos que no está hecho para cualquiera, pero que seguro no te dejará indiferente. El atlas de las nubes es un extraordinario ejercicio de originalidad y un fascinante despliegue de virtuosismo visual y musical, que recorre pasado, presente y futuro a través de historias diferentes, protagonizadas por un amplio abanico de personajes, en la mayoría de las ocasiones interpretados por los mismos actores. En su primera hora puede llegar a confundir la fusión de escenas de contenido tan distinto, copadas por diálogos con pretensiones filosóficas, pero el transcurso del metraje, como el tiempo en la vida misma, va poniendo todo en su sitio, desembocando todo en un auténtico clímax de sensaciones cuyo mensaje acaba destapándose cual flor abre lenta y suavemente sus pétalos.

El atlas de las nubes” es también la cartografía de diversos géneros cinematográficos, como drama, acción, thriller, comedia, romance, aventuras, ciencia ficción… Podemos considerar este trabajo como varias películas en una, aunque llegado el punto en el que se descubre el nexo que une sus historias se entiende que las escenas que hasta el momento sólo comprendíamos por separado formen parte de un todo. Con relación a lo dicho, mención especial para el montaje de Alexander Berner (Resident Evil, 2002). El trabajo del alemán es impresionante, y fascina no sólo el acierto con el que se ha montado este auténtico puzzle secuencial sino también su capacidad para unir las escenas con constantes demostraciones de maestría. No es difícil que desfile ante nuestros recuerdos otro trabajo de Lana y Andy Wachowski, Matrix (1999), por las similitudes de varias historias con una estética vanguardista y un trasfondo casi onírico que sabe transmitirnos el apocalíptico misterio de unos mundos que no parecen nuestros, y que si lo son reflejan todo el daño que hemos producido en ellos.

El atlas de las nubes_001Con un gran elenco de actores que ejecutan buenas interpretaciones, personalmente destacaría a un fantástico Hugo Weaving (V de Vendetta, 2006), y aunque me quedaría con muchos más no quiero convertir esto en el listado de un análisis interpretativo que se me escaparía de las manos, innecesario por extenso. La práctica totalidad del reparto cumple con nota su función. Cada historia tiene la capacidad de contarnos algo muy diferente pero igualmente interesante. Desde el mágico proceso de la composición de una partitura musical, hasta la historia de un amor imposible entre dos hombres en una época llena de prejuicios, pasando por la simpatía de unos ancianos que sólo quieren ser libres, la creación de seres humanos mediante manipulación genética para ser esclavizados, la amistad entre clases y razas muy diferentes para el año en que se desarrolla esa historia, las conspiraciones surgidas en el interior de grandes corporaciones, el estilo de vida tribal de una gente que sólo quiere defender su aldea pero teme al diablo…

El atlas de las nubes_002Para que se hagan una idea de las sensaciones que puede producir esta película en gran parte de su duración, al sentarme ante la pantalla no hice más que preguntarme cómo narices iba a poder yo escribir sobre “El atlas de las nubes” y no morir en el intento. No sabía por dónde empezar ni de qué hablar, y por dentro me decía “me gustan las historias por separado, pero no encuentro cómo pueden relacionarse entre sí”. La recomendación: dejarse llevar y disfrutar con la calidad de una cinta que se atreve a ofrecer algo nuevo y que finalmente convierte su abstracta complejidad en cordura, aportando un mensaje que precisamente en fechas como la actual, se antoja necesario. La película está acompañada por una gran banda sonora compuesta, en clave preciosista y épica, por Reinhold Heil y Johnny Klimek (ambos responsables del apartado musical de Deadwood, 2004-2006) y el propio Tom Tykwer, aunque, siendo fiel a la estructura de la película, ésta sabe sorprender y mezclar partituras muy diferentes en función de la historia en la que aparecen.

El atlas de las nubes_003Distribuida en España por Warner Bros.
Vista en PASE DE PRENSA  el 18 de Febrero de 2013 en Sala Warner Bros, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)


TRÁILER:

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *