Avatar (2009)

Título original: Avatar
País: Estados Unidos
Primera proyección:
 Reino Unido. 10 Dic. 2009 (Premiere)
Duración: 
161 min.
Director: 
James Cameron
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Género: Ciencia Ficción. Aventuras. Bélico.
Reparto: Sam WorthingtonZoe SaldanaSigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes StudiCCH PounderLaz AlonsoDileep Rao

“[...] La vertiente visual tiene un peso decisivo. Construida con gran sentido de la espectacularidad y una concepción absorbente de la acción. Es una buena de evasión capaz de movilizar y complacer […] Fuerte pulso narrativo, gran imaginación y desbordante fantasía […] La historia es sencilla, ingenua y previsible, aunque suficiente para sostener una narración visual excitante, amena y de gran virtuosismo […]”

Superproducción de James Cameron (Canadá, 1954), ambientada en el futuro. El guión es original del mismo J. Cameron. Se rueda en escenarios reales de Hawaii, Nueva Zelanda y CA y en los platós de Stone Street Studios (Nueva Zelanda), con un presupuesto oficial de 237 M USD, que fuentes oficiosas elevan a más de 300 M USD. Las imágenes se sometieron a un proceso de enriquecimiento mediante técnicas avanzadas de animación y se transfirieron a 3D en soporte único en los laboratorios de la compañía Weta Digital (Nueva Zelanda). Nominado a 9 Oscar, gana tres (fotografía, dirección artística y efectos visuales) y 2 Globos de oro (película y director). Producido por James Cameron (“Terminator 2: el juicio final“, 1991), Jon Landau y Josh McLaglen para Fox, se presenta en sesión de preestreno el 10-XII-2009 (Londres).

La acción dramática tiene lugar en el planeta Pandora, de otra galaxia, en el interior de la base humana y fuera de ella, en el año 2154. Jake Sully (Worthington) es un ex marine norteamericano parapléjico a causa de una herida de guerra. Acepta una oferta de trabajo en la base que la corporación privada RDA tiene en Pandora, donde ha encontrado un nuevo mineral sólido de elevado poder energético, que en la Tierra se vende a 20 M USD el Kg. Su misión consiste en sustituir a su hermano gemelo, asesinado por unos atracadores, en el manejo de un avatar (creación genética a partir de ADN humano y de ADN de los navis, habitantes de Pandora). El avatar se maneja mediante la transferencia al mismo de la potencia cerebral de un humano, que queda sumido en estado de sueño. Los avatares tienen la misma apariencia que los navis, por lo que Jake se puede introducir entre ellos para obtener información.

El film suma ciencia ficción, acción, aventura, fantasía, romance, guerra y extraterrestres. Supone el regreso a las labores de realización de J. Cameron, tras 12 años de ausencia de las carteleras después del éxito de “Titanic” (1997). El guión, escrito en 1994, ocupa unas 80 páginas. Según manifestaciones de Cameron, la producción de la obra se demoró a causa de la falta de medios técnicos que permitieran la creación de los efectos visuales proyectados. La película es un trabajo en el que la vertiente audiovisual tiene un peso decisivo. Se presenta construida con gran sentido de la espectacularidad y una concepción absorbente de la acción. Es una obra de evasión capaz de movilizar y complacer a un público mayoritario. Es, además, una obra eficaz de entretenimiento, lo que no es poco en los tiempos que corren.

El estilo del relato se ajusta a las pautas clásicas del realismo, que desarrolla con un fuerte pulso narrativo, gran imaginación y desbordante fantasía. Toca temas de actualidad, diseña composiciones recargadas y no insulta la inteligencia del espectador con trampas ni incoherencias. Pese a enunciar muchos temas, el discurso es expeditivo y superficial, al objeto de no incomodar al público con propuestas complejas o alejadas de los valores de general aceptación.

Se manifiesta a favor del ecologismo, el culto a la naturaleza, la comunicación y el diálogo entre culturas, los valores específicos de cada pueblo y el respeto debido a los mismos. Se posiciona contra el militarismo, el imperialismo y el colonialismo, la política exterior norteamericana, la sobreexplotación de los recursos naturales, etc. Habla de la limitación de los recursos no renovables y advierte sobre los peligros de destrucción de la Tierra. Añade toques de misticismo y no evita trazos aislados de cierta sensiblería, cursilería y milagrería. No se explica porqué no hace uso del humor.

A lo largo del metraje hace frecuentes referencias a films propios y ajenos. Entre los propios cabe citar “Aliens: el regreso” (1986), “Abyss” (1989), “Mentiras arriesgadas” (1994), “Titanic”, “Terminator 2” (1991), etc. En relación a los ajenos, hay que destacar los guiños de simpatía que dedica a “Star Wars”, “El señor de los anillos”, “Bailando con lobos” (1990), etc.

Ofrece una detallada y cuidada descripción del clan navi, con el que se relaciona Jake. Especifica rasgos culturales, lengua, costumbres, creencias, prácticas, ritos, etc. También ofrece una descripción admirable de la flora y la fauna de Pandora (rinoceronte, hienas, aves fantasiosas…). Define con precisión las características de los navis: unos 3 m. de altura, piel azulada, ojos verdes y saltones, rasgos felinos, etc. Sin embargo, la caracterización de los personajes es escasa y, posiblemente, insuficiente: carecen de relieve, definición y matices. La historia es sencilla, ingenua y previsible, aunque suficiente para sostener una narración visual excitante, amena y de gran virtuosismo. Es memorable la larga y portentosa secuencia de la batalla.

La banda sonora, de James Horner (“Braveheart”, 1995), ofrece una partitura de 14 temas ambientales y de creación de atmósferas dramáticas, épicas y de acción. Es densa y vibrante. Incluye breves cortes melódicos tomados de la banda sonora de “Titanic”. Destaca la canción, compuesta para la ocasión, “I See You”, que canta Leona Lewis y aporta el tema principal del film. La fotografía, de Mauro Fiore (“La isla”, Bay, 2005) y Vince Pace, en color y 3D, sobresale por el realismo de los personajes, la acción y los paisajes y por la estética New Age que lo complementa. Las imágenes trasmiten emoción y belleza plástica. Juega con recursos ingenuos como la percepción óptica del lanzamiento de objetos al público, a la manera del vaivén de la pelota del malabarista de “Los crímenes del museo de cera” (De Toth, 1953), estrenada en 3D.

Bibliografia
– Quim CASAS, “La revolución deberá esperar”, ‘Dirigido por?, nº 396, pág. 38-39, enero 2010.
– Santos ZUNZUNEGUI, “Figura y fondo”, ‘Cahiers du cinéma. España’, nº 32, pág. 71, marzo 2010.
– Miguel A. DELGADO, “Avatar, la revolución de lo clásico”, La Butaca, labutaca.net, diciembre 2009.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Promedio de notas:
7,8 ████████ (Muy buena)

Filmaffinity: 7,4 | CINEol: 7,9 | IMDB: 8,1 | LGEcine: 7,8

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
“[…] Interesante film de James Cameron que realiza una agradable película en la que uno puede sentirse identificado en los aspectos personales de su protagonista. Aspectos como el sentimiento de poder volver a sentirse un guerrero y poder caminar, o la compenetración que existe entre los Na’vi y el bosque entero para sobrevivir son algunas de las cosas destacables de esta película. Hay que decir que James Cameron logra hacer que una parte de la película se convierta en un tipo de western futurístico que logra con excelencia. Es posible que para muchas personas esta película tenga su punto negativo en su duración de aproximadamente tres horas que pueden hacerse eternas, pero no es el caso. Gracias a sus grandiosos y revolucionarios efectos visuales, podemos ver la película en un suspiro sin apenas enterarnos […] La gran pega es Sigourney Weaver, que hace un papel mediocre para lo gran actriz que es[...] 7.”

Sandro Fiorito
“Excepcional película que a pesar de su gran duración ha sido capaz de mantenerme inmóvil mientras me asombraba con el fascinante y misterioso mundo creado por James Cameron. A la mente se me han venido películas como El último mohicano o Apocalypto, por las similitudes estéticas, mientras gozaba inmerso ante el despliegue de toda una serie de géneros que van desde la ciencia ficción y el cine de aventuras, al bélico, el fantástico y el romance. Es cierto que indios y vaqueros, también parecen estar presentes en el filme. Ver esta película en formato 3D es una auténtica gozada, ya que el objetivo del realizador parte desde la idea de sumergir a los espectadores en ese planeta fantástico llamado Pandora y, una vez lo consigue, hacer girar su historia alrededor de indígenas de buen corazón que confían en el poder de la naturaleza y su pueblo, y villanos de ideas arrasadoras que sólo piensan en el prestigio del poder y el dinero. Un combate de valores y principios desde una preciosa plataforma inundada de extraordinarios animales sobre un terreno de prodigiosa naturaleza.” 9.

Francisco De Guzmán
“La realidad del cine mezclada con lo alucinante de su contenido” 9.

POSTAL

About these ads

Un comentario en “Avatar (2009)

  1. Una película que la verdad no me disgusto, donde también hay algo que no nos fijamos mucho y es como el ser humano no tiene limites en su destrucción y ambición,
    Yo no la pude ver en 3D y fue eso una pena porque sin 3D la película se hace mucho más pesada y no te consigues sumergir en todos sus efectos.
    Pero puedo decir que es un mundo esa película donde creo que poca gente ha conseguido hacer algo tan espectacular con los efectos especiales.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s