Título original: Our Man in Havana
País: Reino Unido
Primera proyección:
 Reino Unido. 30 Dic. 1959 (Premiere)
Duración: 
111 min.
Director: 
Carol Reed

Guión: Graham Greene (Novela: Graham Greene)

Tercera colaboración de Carol Reed («El tercer hombre«, 1949) y Graham Greene («El ídolo caído«, 1948). Producida y dirigida por Reed, se rodó en La Habana en los primeros meses de 1959, tras el triunfo de Castro. Es la adaptación al cine de la novela (1958) de Green.

La acción tiene lugar en La Habana (Cuba) y en Londres (RU), en 1958, antes de la caída de Batista. Narra la historia de un pobre hombre, Jim Wormald (Alec Guiness: «El puente sobre el río Kwai«, 1957), inglés, que regenta una tienda de electrodométicos. Vive en compañía de su hija Milly (Jo Morrow), de 17 años, coqueta y caprichosa, que estudia en un colegio católico y se deja agasajar por un jefe del espionaje cubano. Jim, acosado por los gastos de su hija, se ve obligado a aceptar la propuesta del agente secreto Hawthorne (Noel Coward) para prestar servicios de espionaje en favor de la organización MI.5, del RU, a cambio de dinero. Tras algunas dudas recluta agentes fictícios (con nombres de personas reales) y pasa información inventada, que es muy bien recibida en Londres, por lo que se decide reforzar su trabajo con una secretaria (Maureen O’Hara) y un operador de radio.

Son escenas destacadas de la película la de la cita entre un cliente y una prostituta apostada en un balcón, que se miran, se entienden y se van juntos, sin mediar palabra; la partida de damas entre Jim y el agente Segura con botellines de whisky en lugar de fichas; la visión de la torre de Londres cuando el avión subrevuela la ciudad; la marcha del agente secreto Hawthorne, vestido con traje oscuro, sombrero, zapatos negros y paraguas a la inglesa, hacia el domicilio de Jim. La película es una comedia de enredos de espionaje y contraespionaje, irónica, caústica y cómica. Incluye tiroteos, asesinatos, traiciones, abusos de poder, amistad y amor. Los crédulos servicios de inteligencia británicos son víctimas de un fraude casi infantil, que alcanza las más altas esferas y se extiende a los servicios secretos cubanos y a los agentes de la CIA, que apoyan a Batista. Se muestra la decadente vida nocturna de La Habana precastrista, con juegos de azar, espectáculos de música y baile, y prostitución.

La música ofrece un elenco rico y variado de alegres melodías cubanas de los años 50. La dirección de la fotografía corre a cargo de Oswald Morris, autor prolífico y acreditado («Moby Dick«, 1956). Construye un relato visual brillante, que realza la expresión corporal y gestual de los actores y su indumentaria. El guión maneja la ironía verbal con ingenio, gracia y habilidad. La interpretación de Guiness es excelente y la de Maureen O’Hara («El hombre tranquilo«, 1952), en horas de plenitud, llena la pantalla de belleza, seducción y simpatía. La dirección aúna, con eficacia, los elementos de producción, creando un combinado equilibrado, grato de ver y oir, entretenido y deliciosamente irónico.

Comedia cómica de espías, mesurada y equilibrada, realizada con maestría. Muestra la versatilidad de Guiness y la de Reed y Green.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Promedio de notas:
7,3 ███████ (Buena)

Filmaffinity: 7,0 | CINEol: – | IMDB: 7,1 | LGEcine: 8,0

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *