El aviador (2004)

Título original: The aviator
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 14 Dic. 2004 (premiere)
Duración:
166 min.
Director: 
Martin Scorsese

Guión: John Logan 
Música: Howard Shore
Género: Drama. (Biográfico) 
Reparto: Leonardo DiCaprioCate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Alan Alda, Willem DafoeJude LawJohn C. Reilly, Gwen Stefani, Ian Holm, Brent Spiner, Rufus Wainwright, Amy Sloan, Danny Huston, Adam Scott, Matt Ross, Kelli Garner, Frances Conroy, Stanely DeSantis, Edward Herrmann, Kenneth Walsh, J.C. Mackenzie

“[...] Película entretenida, interesante y valiosa, aunque falta de emoción [...]”

Dirigida por Martin Scorsese (“Taxi Driver“, 1976), se rodó en estudio y en localizaciones de California. Dispuso de un presupuesto de 110 M dólares. Se basa en hechos de la vida real de Howard Hughes. Nominada a 11 Oscar, ganó 4. Obtuvo 4 Globos de oro. Se estrenó el 14-XII-2004.

La acción principal tiene lugar en California entre 1927 y 1947. Narra la historia del magnate Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), excéntrico, inteligente, ambicioso, visionario, mujeriego, obsesionado por la limpieza, productor de cine y pionero de la aviación. La acción comienza cuando Hughes se halla inmerso en la producción de “Los ángeles del infierno”, que a su término recomienza para rodarla en sonoro, con un coste total desorbitado. Termina con el éxito de las pruebas de un avión de 8 motores.

En el retrato que se hace del protagonista, éste muestra la fragilidad emocional que le caracteriza. Como pocos encarna con rotundidad el mito de don Juan, hecho de pasión por las mujeres, superficialidad afectiva, obsesiones de dominación y control, inseguridad e inestabilidad emocional, infidelidades y convivencias turbulentas de corta duración. Destaca la fragilidad de su equilibrio mental, con brotes paranoicos intermitentes, hasta culminar en su encierro voluntario en un espacio esterilizado, aislado del exterior. 

Dotado de singular inteligencia y de gran visión empresarial, es capaz de anticipar innovaciones incuestionables, como la supresión del doble nivel de las alas del avión y la concepción del avión de gran envergadura. Obtiene con facilidad grandes beneficios, que administra con prodigalidad a causa de su aversión al cálculo de costes, a la infravaloración de los mismos y al empeño en conseguir sus propósitos “a toda costa”. La pasión por el cine le lleva a producir obras culminantes (“Scarface, el terror del hampa“, 1932), promocionar actrices de su círculo y obstaculizar la carrera de las que no se sometían a sus exigencias. Afectado de sordera, su carácter altivo le impidea rogar a los interlocutores que hablen más alto. Son escenas destacadas del film la caída de su avión experimental sobre Beverly Hills, el enfrentamiento con el senador Owen Brewster, el vuelo del superavión, las discusiones con Ava Gardner y la brillante descripción de la figura de Katharine Hepburn.

La música original de Howard Shore (“Promesas del este“, 2007) se combina con música añadida de gran nivel, como la “Tocada y fuga” de J.S. Bach, la 6ª Sinfonía de Tchaikovsky y “Moonlight Serenade” de Glenn Miller. La fotografía hace uso de una cámara muy dinámica, encuadres de gran belleza, planos próximos y tomas de gran profundidad. El guión reconstruye hechos de la vida de Hughes con cierta dispersión, pero con claridad. La interpretación de DiCaprio (“Atrápame si puedes“, 2002) es acertada y destacable la de Cate Blanchett (“Babel“, 2006). Son encomiables las de John C. Reilly (“Magnolia“, 1999), Ian Holm (“Alien, el octavo pasajero“, 1979) y Alan Alda (“M.A.S.H.“, 1972). La dirección exhibe su gran habilidad narrativa.

Película entretenida, interesante y valiosa, aunque falta de emoción.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6,8 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 6,3 | CINEol: 6,6 | IMDB: 7,6 | LGEcine: 7,0


COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca

No logro comprender porqué está tan castigado este film de Scorsese. No me parece un mal producto, ni hecho por encargo ni nada. Me parece (como dirían los eruditos en el tema) un producto 100% Scorsese. Que sí, que quizás su tiempo (166 min) sea excesivo, pero ¿Qué más da si la película es más que buena y además entretiene? Un film que da un pequeño repaso a la vida de Howard Hughes durante sus años más exitosos en el que no faltan momentos oscuros. La realización del personaje de Hughes interpretado por Leonardo DiCaprio es excelente y da una imagen creíble de cómo pudo ser este hombre en vida. Una persona inteligente, controvertida y perfeccionista. Quizás esta última descripción es la que se acusa de haber explotado más en el film de Scorsese, donde sus problemas obsesivos con la limpieza predominan bastantes minutos en el metraje dejando casi en un segundo plano otros aspectos como sus romances o su trayectoria como productor de cine. La película tiene varios momentos espléndidos y que te dejan con los pelos de punta. De esos momentos, recalco dos. Primero, la magnífica escena en la que Hughes se dispone a probar el prototipo XF-11 en 1946 bajo una excelente “Toccata and Fugue in D-Minor, BWV 565″ de Johann Sebastian Bach que suena de fondo. La segunda escena que me gustó, fue en la que Hughes se dispone a hacer despegar del mar el gigantesco y bello avión “H-4 Hercules”. Quizás mi único “pero” es la utilización de grandes estrellas para que su fin sea el de salir apenas dos minutos o no tengan el protagonismo esperado. Por ejemplo, me hubiera gustado que Willem Dafoe o Jude Law hubierán tenido más minutos de protagonismo. Asi pues, pocos reproches le puedo echar al film de Scorsese en el que todo me ha parecido muy entretenido, desde su rivalidad con Juan Trippe (notable Alec Baldwin), el enfrentamiento con el senador Owen Brewster hasta su romance con Katharine Hepburn (guapísima Cate Blanchett). 8.

 

About these ads

3 comentarios en “El aviador (2004)

  1. Concuerdo con que era un hombre muy inteligente, creo que es admirable que hasta supo usar su transtorno para ser extioso, yo vi en hbo online la película y creo que Plared tiene razón, es de las mejores interpretaciones de DiCaprio, es un personaje difícil pero lo hace muy bien.

    Me gusta

  2. En mi opinion una de las mejores interpretaciones de DiCaprio y una pelicula verdaderamente grande. Narrada admirablemente y aunque no llegue a emocionar si tiene momento verdaderamente esplendidos. Gran película rodada además, con un estilo clásico que siempre es de agradecer.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s